Publicado el 17 de ene de 2013 4:50 pm |

  comentarios

Video: Telesur

(Santiago de Chile, 17 de enero. DPA) – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó hoy la ausencia del mandatario venezolano Hugo Chávez en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea que se realizará la próxima semana en Santiago.

“En la Celac hemos podido trabajar en conjunto. Cada país tiene derecho a decidir su propio camino y destino”

En una reunión con corresponsales extranjeros, Piñera sostuvo que “sin duda el presidente Chávez y Venezuela juegan un rol importante en la Celac”, el organismo que por primera vez dará una sola voz a Latinoamérica y el Caribe.

Consultado sobre si luego de la enfermedad grave de Chávez se mantienen los equilibrios regionales, Piñera afirmó que “no cabe la menor duda de que en la región hay dos visiones distintas”.

“Un alma bolivariana, que encabeza Venezuela junto a Bolivia, Nicaragua y, otro grupo, donde se ubican Chile, Perú, que enfrentan de manera diferente el desarrollo, la relación con Estados Unidos y la globalización”, completó.

Pese a esto, “en la Celac hemos podido trabajar en conjunto. Cada país tiene derecho a decidir su propio camino y destino”, dijo.

Piñera precisó que no está contemplado expresamente que en la reunión de la Celac se aborde la situación que vive Venezuela, tras la postergación de la toma de posesión de Chávez, aunque no está descartado.