Publicado el 17 de ene de 2013 5:23 pm |

  comentarios

Foto: Zorailly Rondón / Noticias24

(Caracas, 17 de enero, Noticias24).- Este jueves la diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, en su programa “Política y Algo Más”, transmitido por Noticias24 Radio, analizó la importancia que tiene para el país la decisión tomada por la OEA de no intervenir en el caso venezolano.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre este punto, la Parlamentaria manifestó que “hemos tenido un diatriba política que nos ha hecho divergir en opiniones sobre la interpretación del artículo 231. Como abogada constitucionalista puedo decir que este artículo establece que el Presidente debe tomar juramento el 10 de enero y sobre esto, hay un principio que nos enseñan siempre y es que donde no escribió el autor, no puede hacerlo el intérprete, es decir que allí no deberían caber otras lecturas”.

“Un elemento que destaca es que en los diarios de debate de la AN resalta que el acto de juramentación del Jefe de Estado es fundamental”, agregó.

“Donde no escribió el autor, no puede hacerlo el intérprete”

Afirmó también que “esta diatriba política ha generado una serie de debates y comentarios. Nosotros señalamos que estamos ante un falta temporal, por la razón de que nuestra norma estipula que los períodos constitucionales son de seis años, con reelecciones, pero eso no quiere decir que usted elige a un funcionario hasta que se muera, indefinidamente, no, debe darse paso a otro período siempre”.

“Toda esta situación la llevamos ante la OEA con una notificación escrita por nuestro secretario general Ramón Guillermo Aveledo y todos vimos la decisión que se tomó ayer. Lo que ocurrió fue que Panamá y Canadá pidieron que se enviara una comisión a estudiar el caso venezolano y el embajador Chaderton dio un respuesta a esto”, relató.

“Roy Chaderton es un personaje muy particular, porque tiene 30 o 40 años siendo un hombre de Gobierno ¿De cuál?, de todos, y ahora ocupa tres cargos; es diputado ante el Parlatino, ante la OEA y es quién está en encargado de avaluar que saliéramos de varios organismo internacionales”, explicó.

En ese orden de ideas, Calificó de “destemplada” la actitud del diplomático venezolano para con el embajador de Panamá.

Al tiempo que aseguró que “esta decisión tiene a muchos venezolanos pensantes sobre el hecho de que ya agotamos todas las instancias, yo les digo que no, ayer fue apenas una primera discusión, al menos se logró que América conozca lo que está pasando acá”.