Publicado el 17 de ene de 2013 7:00 pm |

  comentarios

Foto: Archivo / El Carabobeño

(Caracas, 17 de enero. Noticias24) El director de Econométrica, Francisco Ibarra, mediante un contacto telefónico con Noticias24 Radio, realizó un análisis de la situación financiera del país junto a Luis Oliveros y Henkel García durante Pulso Económico, en donde expresó que “la política económica en el país ha sido muy desordenada, el BCV prácticamente es un ministerio”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este contexto explicó que el 2012 fue un año “en el que se propuso disminuir la inflación en el país y se obtuvo mucho éxito aunque este sólo durara hasta el mes de octubre. En noviembre la inflación se volvió a disparar y diciembre ha sido el mes con el mayor índice inflacionario en los últimos años”.

“La situación económica en Venezuela es tan grave que no es extraño que se vea desabastecimiento e inflación en el país” acotó.

Con respecto a las medidas que se deben tomar para disminuir la inflación en el país, expresó que “no toda la responsabilidad del desbarajuste fiscal que hay es de Nelson Merentes. Cambiar altos costos y lograr tener una índice controlado no es algo que se alcance de un año a otro y Latinoamérica lo ha demostrado”.

Asimismo, para Ibarra el costo de tener una inflación de dos dígitos “es una situación inmanejable ya que una vez que la economía sea ajustada la inflación en Venezuela se va a acelerar, considero que para el finales de año se va a disparar en un 30%”.

La situación económica en Venezuela es tan grave que no es extraño que se vea desabastecimiento e inflación en el país

Sobre el tema de la escasez aseveró que “la carestía se origina por los controles de precios y en este Gobierno es algo que se ha realizado mucho. En un país en donde se cierra el grifo económico y se mantienen los precios congelados es normal que se presente esta situación”

En este ámbito fijó que “en Venezuela el tema político está por encima del tema económico, el control de precios es popular y a la gente le gusta. Aquí el contexto principal no es el especulador sino los diferentes controles que se le han aplicado a los precios”.

La escasez está asociada a los controles, y estos son ineficientes e ineficaces para resolver la situación y eso tenemos que aprenderlo como país” puntualizó.

Foto María Eugenia Piñatel / Noticias24
Foto Archivo / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador