Publicado el 18 de ene de 2013 1:12 pm |

  comentarios

Composición Noticias24.

(Caracas, 18 de enero. Noticias24) – La exprimera dama del país, María Isabel Rodríguez, el Rey Juan Carlos de España, el cantante español Alejandro Sanz, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama, han tenido una relación agridulce con el Primer Mandatario Nacional; pero también han demostrado que a pesar de sus diferencias ideológicas y políticas pueden establecer una cordial relación.

A continuación les presentamos los momentos más polémicos y de reconciliación que ha protagonizado Hugo Chávez los últimos años:

Marisabel pide a Dios por la salud de Chávez

Marisabel Rodríguez fue la segunda esposa del presidente de la República Hugo Chávez y la primera dama de Venezuela entre 1999-2004.

La exprimera dama se divorció en el año 2004 del Primer Mandatario Nacional, alegando que fue por razones de “personalidad y diferencias de caracteres”.

Composición Noticias24

Dicha separación tuvo momentos difíciles, uno de ellos fue en el año 2008 por una demanda que interpuso Hugo Chávez contra María Isabel Rodríguez, con el fin de que ésta le permitiese reunirse con su hija menor Rosinés.

Luego de este enfrentamiento Hugo Chávez y Marisabel subsanaron el inconveniente por la hija de ambos y el Jefe de Estado expresó en una ocasión, que había tenido un reencuentro con su exesposa, por quien manifestó “gran cariño”.

Tiempo después, Marisabel Rodríguez volvió a rehacer su vida con el instructor de tenis Félix Lisandro García con quien contrajo matrimonio.

Actualmente, Chávez se encuentra en La Habana recuperándose de la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre y desde entonces no ha vuelto aparecer ante los medios de comunición, pero Marisabel ha demostrado que a pesar de las diferencias que tuvieron en el pasado, ha estado atenta de la evolución del Presidente y le ha mostrado gestos de afecto a través de su cuenta en Twitter @Marisabel_R.

“Se hace camino al andar. Adelante comandante, sobre las miserias de quienes no entiendan la fuerza que te mueve, Dios tiene propósitos contigo”, escribió en su Twitter el pasado miércoles.

A través de esta misma vía, a principios de enero la exesposa de Chávez pidió a los venezolanos que cesen con “las infamias” que se han generado en torno a la salud del Jefe de Estado.

El Rey Juan Carlos y su ¿por qué no te callas?

En noviembre del año 2007, el presidente Hugo Chávez y el Rey Juan Carlos de España protagonizaron un incidente en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, donde el monarca español le dijo al mandatario venezolano “¿por qué no te callas?” .

Video: Youtube

Este altercado se produjo cuando el Jefe de Estado de Venezuela tildó de “fascista” al expresidente del gobierno español, José María Aznar, provocando una respuesta del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Luego que Zapatero le pidiera a Chávez respeto por los mandatarios españoles elegidos democráticamente, Chávez interrumpió la intervención y el Rey Juan Carlos le espetó “¿por qué no te callas?”.

El 25 de julio de 2008, el Rey Juan Carlos le regaló una camiseta escrita con el famoso lema al Presidente venezolano durante su visita al Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

Los dos mandatarios se dieron la mano al encontrarse y el monarca ese día agradeció a Chávez su visita. “Gracias por el detalle de venir. Tengo alegría al verte”, dijo el Rey.

El recibimiento se prolongó durante cuatro minutos en un ambiente distendido en el que Chávez bromeó junto al Rey Juan Carlos: “¿Por qué no vamos a la playa?. Parece como si estuviera en Cuba, Jamaica o Margarita”, dijo.

Después de esa visita, Chávez catalogó al monarca español como “un tipazo”.

“Hemos hecho una buena amistad, el Rey es, como dicen los españoles, un tipazo. Soy buen amigo del Rey, de Juan Carlos, incluso lo he invitado para acá, yo le dije: visítenos en Venezuela algún día”, señaló para dejar en evidencia que no existe tensión entre ellos.

Alejandro Sanz le preguntó a Hugo Chávez: “¿La revolución me permite cantar?”

Unas de las polémicas más recordadas que cobró revuelo entre los venezolanos fue la que se produjo entre Hugo Chávez y Alejandro Sanz.

En esa ocasión, el cantante español aseguró que el Gobierno venezolano no le había permitido ingresar al país para realizar un concierto en Caracas, debido a unas declaraciones en contra de Chávez.

“Mucha gente allí quiere ver ese concierto”, escribió Sanz en la red social Twitter. Por esta razón, insistió: “Voy a ir, voy a cantar y, si no quiere Chávez que cante, me tendrá que echar”.

Composición Noticias24

A pesar de estos escritos, el cantautor no logró presentarse en Venezuela, luego que a mediados del 2007 el Estado venezolano le volviera a negar la entrada al país; por lo cual el cantante aprovechó un recital en Estados Unidos para vestir una camisa negra en la que se leía la frase: “Chávez sucks (Chávez apesta)”.

En septiembre del 2011, el cantante no se dio por vencido y le preguntó al Presidente a través de su cuenta en Twitter: “Señor presidente, ¿qué hay de lo nuestro? ¿La revolución me da permiso para cantar?”, escribió Sanz en su cuenta de la red social Twitter.

“¿Puede la revolución garantizar nuestra seguridad? Si me da su palabra de que podemos ir en paz, serí­a un honor terminar mi gira allí­”, manifestó Sanz.

Finalmente logró ingresar la país luego de que el Ejecutivo Nacional le diera el permiso y al arribar al país se mantuvo bajo perfil pues aseguró que no vendrí­a a Venezuela a “provocar”.

Los fanáticos del cantante español, Alejandro Sanz pudieron disfrutar en Maracaibo durante su reencuentro con Venezuela, donde un piano lucía la bandera del país.

Arias Cárdenas y Chávez: “Nos vimos muy tensos”

En una oportunidad el actual gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, tuvo sus diferencias políticas con el Presidente, específicamente en el año 2000. Recordó el propio Jefe de Estado durante una alocución el 22 de julio de 2012.

Arias Cárdenas en el año 2000 “incluso llegó a ser candidato presidencial contra mí y yo contra él, dos hermanos peleando”, manifestó el Presidente.

Chávez en esa oportunidad aseguró que a ellos los pusieron a pelear, “nos dividieron y Pancho después de aquella jornada se retiró, pasó al silencio”.

“En 2010 me dijo que quería hablar, entró por una puerta grande en Miraflores, y nos vimos muy tensos, le dije dame un abrazo, y me dijo Hugo vengo del infierno, le vi la cara al diablo, cuánto odio. Aquí estoy, yo le conozco el alma a este hombre. Me dijo que se iba a dedicar a vender limones, y que si lo necesitaba algún día lo llamará y así fue. Estamos los dos juntos y para siempre juntos para continuar luchando por el pueblo”, exclamó.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales del 2000, una propaganda causó mucha polémica. Se trataba del para aquel entonces candidato de la oposición, Francisco Arias Cárdenas, llamando a un debate con su contrincante, el presidente Hugo Chávez.

Lo curioso es que en el spot se visualizan dos podios: uno con Arias y otro con una gallina. Entre cacareos se escuchaba al entonces líder opositor decir “Venezuela no quiere a una gallina de Presidente”.

Chávez y Santos: “Mi nuevo mejor amigo”

Foto: AP Photo / Fernando Llano

Las relaciones entre Colombia y Venezuela para el año 2010 estaban en tensión cuando el presidente Chávez durante una alocución aseguró que si el candidato de Colombia Juan Manuel Santos ganaba las elecciones en su país, Venezuela cerraría totalmente el comercio con la hermana nación.

“Este señor es un mafioso (…) Si el señor Santos, por desgracia, es electo presidente de Colombia, eso se convierte en una amenaza no sólo para Venezuela sino para medio continente”, dijo el Jefe de Estado en un acto del Psuv el 7 de mayo de 2010.

Sin embargo, después de que el mandatario Colombiano ganara la presidencia en agosto de 2010, las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países se restablecieron.

“Estábamos en la peor posición del mundo. Dos países con una frontera tan larga, sin relaciones diplomáticas, sin diálogo y sin comercio”, enfatizó Santos .

“Hemos decidido que los países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relancen una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar y profundizarse“, dijo Santos tras una reunión que mantuvo con Chávez en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Meses después de que tomara el mando de ese país, Santos se refirió al presidente Chávez ante la Asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró en la ciudad mexicana de Mérida y lo llamó su “nuevo mejor amigo” y aseguró que las relaciones de los dos países “van por buen camino”.

“Estábamos en la peor posición del mundo. Dos países con una frontera tan larga, sin relaciones diplomáticas, sin diálogo, sin comercio y con el peor peligro del mundo: una guerra, palabra que no existe en mi diccionario”, agregó Santos.

El 7 de noviembre de 2010, el Jefe de Estado de Colombia Juan Manuel Santos llamó a su homólogo venezolano Hugo Chávez como su “nuevo mejor amigo”.

“¿Quiere que les hable de mi nuevo mejor amigo”?, contestó Santos. “Todos saben que no fui santo de la devoción del presidente Chávez y viceversa”, apuntó.

El día siguiente, Hugo Chávez en respuesta a lo dicho por Santos dijo: “Él (Santos) ha dicho que yo soy su nuevo mejor amigo. Digo lo mismo, el presidente Santos es mi nuevo mejor amigo (…) ¿ves? Somos los mejores amigos. Es que estamos obligados a entendernos”.

El 13 de diciembre de 2012, Juan Manuel Santos afirmó que “realmente necesitamos” a Chávez, porque ha sido “fundamental” en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

“Yo tengo que reconocerle al presidente Chávez que ha sido también una persona fundamental en este acercamiento y en este proceso de paz que estamos adelantando con las Farc, por eso hago votos por su salud, porque realmente lo necesitamos y esperamos que se recupere pronto”, sentenció mostrando que las relaciones entre estos dos países están consolidadas y que los conflictos del pasado quedaron atrás.

La relación política más difícil: la de Obama y Chávez

El presidente venezolano Hugo Chávez regaló un libro a su homólogo norteamericano Barack Obama en el 2009. Foto:AFP/Jim WATSON

Hugo Chávez siempre se ha caracterizado por su “lucha contra el imperialismo”, como él mismo llama a Estados Unidos, pero las relaciones con Barack Obama han tenido sus toques agridulces. A pesar de sus diferencias ideológicas y políticas, ambos mandatarios han tenido la oportunidad de estar cerca y conversar.

Durante su encuentro ocurrido en el 2009 los presidentes se saludaron con un breve apretón de manos al encontrarse en la Cumbre de las Américas que se celebró en Puerto España, en Trinidad y Tobago.

En este acercamiento se pudieron observar a ambos mandatarios sonrientes. Hugo Chávez exclamó con un tono conciliador a Obama: “Con esta mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush. Quiero ser tu amigo”.

Transcurrieron dos años y el destino volvió a reencontrar a los mandatarios. Chávez le regaló el libro “Las Venas Abiertas de América Latina“, del uruguayo Eduardo Galeano, a Obama en una reunión entre Estados Unidos y Unasur.

Luego de estos encuentros, las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se comenzaron a encender, pues el Jefe de Estado venezolano acusó en reiteradas ocasiones al Estado Norteamericano de “querer invadir al país“. A estas acusaciones se les sumó el inconveniente con el embajador Larry Palmer, por lo que Chávez retó a Washington: “Si el gobierno (de Estados Unidos) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!”, señaló ese día.

“Con esta mano hace ocho años yo saludé a (George W.) Bush. Quiero ser tu amigo”.

Vale destacar que el gobierno de Barack Obama revocó la visa del embajador venezolano ante Estados Unidos como represalia después de que Venezuela rechazara al diplomático elegido por Washington para ser su próximo enviado al país.

Un diplomático familiarizado con dicha situación dijo que “la decisión de revocar la visa de Bernardo Álvarez Herrera se tomó después de que el presidente venezolano Hugo Chávez retiró su aprobación a Larry Palmer, elegido por el gobierno de Barack Obama para representar a Estados Unidos en Caracas”.

Actualmente no hay embajadores en ambos países, pero los mandatarios han estado pendientes de lo que sucede entre ellos políticamente.

A pocos días de realizar los comicios presidenciales en Venezuela y faltando poco para que se llevaran a cabo las elecciones en Estados Unidos, Chávez, manifestó su deseo de que su colega estadounidense fuera reelegido y que pudieran normalizar las relaciones.

Mientras que EE UU optó por mantener la prudencia en las pasadas elecciones venezolanas para “evitar un enfrentamiento verbal con el Jefe de Estado”.

El país está dispuesto a tener “mejores relaciones” con Estados Unidos.

Tras conocer el triunfo electoral en el cual Obama resultó reelegido, Chávez le pidió “reflexionar”.

Con la enfermedad del Presidente de la República las relaciones de ambos países han tenido sus altas y bajas luego de unas declaraciones que diera su par estadounidense en la cual afirmó: “No especularé sobre la condición médica” de Chávez, lo que trajo un rechazo de parte de las autoridades venezolanas.

No obstante, Estados Unidos reiteró su interés en normalizar la relaciones diplomáticas con Venezuela pero reconoció “la falta de voluntad por parte del gobierno de Chávez para entablar un diálogo”.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Venezuela está dispuesta a tener las “mejores relaciones” con el Gobierno de Estados Unidos, siempre que se basen en el respeto y la igualdad y señaló que el propio presidente Hugo Chávez así se lo ha manifestado al nuevo canciller, Elías Jaua.

Comente: ¿Cuál personalidad considera usted qué deba reconciliarse con Chávez?


Por: Vanessa Navas y Ronald Romero/ Departamento de investigación Noticias24
Con información de agencias

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador