Publicado el 18 de ene de 2013 5:47 pm |

  comentarios

Foto: David Zalubowski / AP

(Caracas, 18 de enero. Noticias24) Este viernes, el economista, José Ramón Acosta, en Noticias24 Radio, realizó un análisis del proyecto de Ley de Regulación de Costos de Automóviles, en donde afirmó que “los controles de precios sirven solo para generar escasez”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este contexto, explicó que no está de acuerdo con los controles de precios en el país porque “no funcionan como reguladores, al contrario disparan los precios y generan carestía en los productos controlados”.

“No se puede culpar a un portal web de la exageración en los precios de los vehículos, el verdadero culpable es el Gobierno ya que no permite a los venezolanos la importación de carros por las restricciones arancelarias y los impuestos que se deben pagar al traerlos al país, son estas condiciones las que hacen que se disparen los precios” acotó Acosta.

Asimismo, aseveró que si en el país “hubiera libertad para comprar e importar vehículos, las camionetas no estuvieran a precios tan elevados. Si se crea un control va a generar escasez porque se disminuye la oferta y se incrementa la demanda”.

“Los venezolanos compran camionetas en 500 mil bolívares, porque no quieren tener dinero en el banco, ya que la inflación se lo va a comer y no confían en el bolívar”.

En este sentido, expresó que la solución para la inflación en la venta de vehículos es “levantar las restricciones arancelarias que hay para importar carros y esto va a generar una disminución en sus costos. No dudo que la intención del legislador sea el beneficio del individuo, pero con esta medida se va a concebir una distorsión que elevará sus precios”.

“Si el Gobierno quiere que los precios de los carros bajen tiene que incrementar la competencia sin intervenir” destacó Acosta.