Publicado el 18 de ene de 2013 5:15 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz

(Caracas, 18 de enero. Noticias24) – El Parque Miranda, anterior Parque del Este, cumplirá este próximo domingo su aniversario número 52. Comenzó con un programa especial de gran variedad para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Aproximadamente 250.000 caraqueños asisten mensualmente al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, situado en el municipio Chacao, estado Miranda.

El Parque Miranda se ha caracterizado por ser un espacio para realizar actividades recreativas, deportivas, culturales, visitas guiadas, para tomarse un chocolate en Cacaco Venezuela.

Pero así como éstos, otros caraqueños y visitantes de la ciudad tienen otro objetivo al darse un paseo por este espacio natural: conocer la réplica del Buque Leander, donde los interesados tienen la oportunidad de ser partícipes de una visita guiada para conocer la importancia de esta embarcación en la que el prócer venezolano Francisco de Miranda arribó a la Vela de Coro, estado Falcón, el 3 de agosto de 1806.

El director general del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y capitán de los bomberos forestales de esta institución, Miguel Matany, informó que el Leander recibe unos 200.000 visitantes cada mes, puesto que el recorrido por este barco se hace prácticamente obligatorio para quienes se dan una vuelta por esta joya paisajística.

Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz

Otro de los atractivos del espacio dotado de una variada vegetación nacional, es la cantidad de especies de animales que habitan en el lugar, que aunque no cumple la función de zoológico, exhibe algunas especies autóctonas, como aves, reptiles, mamíferos y anfibios venezolanos.

Con solo pasear por este parque, los visitantes observarán a algunos felinos como jaguares y pumas, así como también una muestra muy representativa de reptiles de gran tamaño, como caimanes de la costa, caimanes del Orinoco, babas y nutrias.

Además, la población disfruta de una muestra cercana de primates autóctonos, conformada por una manada completa de monos capuchinos que captan la atención de los visitantes.

“52 años después, este parque no es solamente un espacio verde en la selva de concreto de Caracas, sino un espacio para reencontrarnos y combatir esos problemas que hacen tan difícil la convivencia en el espacio urbano”, comentó Matany, quien ofreció una entrevista a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En sus 82 hectáreas, el parque ofrece a los usuarios amplios espacios llenos de árboles que invitan a un encuentro con la madre tierra.

Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz

Una historia para recordar

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda fue diseñado por el arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, espacio natural considerado como uno de los más destacados de América Latina.

El paisaje ha funcionado durante más de cinco décadas, y sus pasillos, patio central y áreas al aire libre sirven como punto de encuentro y espacio para crear una conciencia ambientalista en la población.

“Todo esto constituye un reto para el mantenimiento y manejo del espacio. Un área diseñada inicialmente para recibir 6.000 visitantes al mes. Es realmente un reto mantenerlo en condiciones dignas para nuestro pueblo. Lo más importante es que es accesible para todos”, sostuvo Matany.

Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz

Alternativas para la recreación

Matany explicó que el parque ofrece alternativas para la recreación y se opone a prácticas consumistas como ir a un centro comercial, y pone a disposición otras actividades abiertas a todos los usuarios, además desarrolladas en espacios de armonía y encuentro.

Este nuevo año, las instalaciones del parque serán rehabilitadas y atendidas de manera espacial para resguardar la vida de los árboles y las especies animales. Por ello, el director general de recreación de Inparques, Alex Ojeda, adelantó que desarrollarán nuevas actividades junto con las comunidades.

Entre otras cosas, instalarán un programa para la recolección de desechos, así como también promoverán una estrategia ambientalista para la conservación del espacio natural.

Este parque hoy representa uno de los destinos más concurridos por caraqueños y turistas que deciden tomarse un momento para respirar aire puro en medio de la dinámica de la ciudad capital.

Con información de AVN

Venezuela » en esta sección

buscador