Publicado el 19 de ene de 2013 7:36 am |

  comentarios

Foto: Medios Alcaldía de Maracaibo

(Caracas, 19 de enero. Noticias24) – En un reporte del diario La Verdad se reseñó que a un mes de iniciarse la inscripción de los candidatos a las alcaldías y cinco para celebrarse las elecciones municipales, se enciende una controversia sobre el nombre que debe presentar la oposición para Maracaibo.

Según el rotativo regional, el proceso de consultas y consensos, realizado el año pasado por la Mesa de la Unidad (MUD) para definir los nombres de los aspirantes a los diferentes ayuntamientos, no bastó para despejar las dudas sobre la figura que se debe lanzar en la capital zuliana para garantizar el triunfo.

Leoncio Pinto y Jesús Castillo, politólogos, coinciden en que aunque los partidos acordaron la reelección de Eveling Trejo como alcaldesa, gracias a la fortaleza de su tolda, Un Nuevo Tiempo (UNT), la desaprobación de su gestión por parte de la población hace necesaria la consideración de otras alternativas.

Concuerdan en que las tres derrotas de UNT; la del 12 de febrero (primarias), 7 de octubre (presidenciales) y 16 de diciembre (regionales) evidencian que se requiere una evaluación del escenario político.

Los analistas consideran que ante la percepción negativa de los ciudadanos sobre la administración de Trejo, podrían llevar a la oposición a perder el espacio en la Alcaldía de Maracaibo.

Efraín Rincón, politólogo y director de la encuestadora Efraín Rincón & Asociados, asegura que la victoria en las próximas elecciones no depende de un nombre, sino de la organización y estrategias de los partidos políticos que conforman la MUD.

El catedrático, antes que una revisión de candidaturas, sugiere la evaluación de la forma de hacer política y definir estrategias para conquistar al electorado.

La decisión de reconsiderar o no el relanzamiento de Eveling Trejo le corresponde a la MUD, que debe hacer un esfuerzo para que sus seguidores no perciban diferencias, alerta Ruth Guerrero.

Para leer la nota completa pulse aquí
Por: Daniela García