Publicado el 21 de ene de 2013 7:26 am |

  comentarios

Foto: Henry Tesara / AVN / Archivo

(Caracas, 21 de enero – Noticias24) La directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, brindó detalles, a través de Noticias24 Radio, sobre los estudios que ha realizado la organización sobre la efectividad de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Hemos decidido interpretar esta misión que ofreció el Gobierno, porque es la que más dinero tiene. Entre 2011 y 2012 se le han invertido más de 13 mil millones de dólares. Por lo tanto, nuestro interés es verificar qué tan cuidadoso es el programa, qué sistema de protección tiene contra la corrupción y si verdaderamente los beneficiarios reciben lo que debe ser”.

Video: Twitcam

De Freitas señaló que uno de los puntos más resaltantes de este análisis es que “inicialmente el proyecto comenzó con 131 mil viviendas, que correspondían a los damnificados de 2011. Sin embargo, se inscribieron más de tres millones de personas y ninguno fue excluido. Esto hace pensar que no hay un perfil de los que puedan optar y denota una gran debilidad que el Ejecutivo no ha explicado”.

Respecto al tema de gestión, la directora aseguró “no tener ningún tipo de información, desconocen cuáles han sido los contratos con las empresas con las que se están construyendo”. Enfatizó que “poseen una lista de las constructoras y países con las que se ha hecho convenios, pero no saben cuál es el compromiso de ellas, cuántas casas debe construir, en dónde, con qué calidad”.

De igual forma, enfatizó que, de acuerdo a los análisis que se han desarrollado en torno a este tema, “se observa una gran cercanía a una violación de los derechos humanos porque se le está prometiendo viviendas, pero no sabemos quiénes son los beneficiarios. En otros países de América Latina, donde hay programas exitosos, se publica el nombre de quien resultó favorecido para protegerlo y nadie le quite lo que obtuvo”.

Por otra parte, De Freitas especificó que se ha evaluado el presupuesto otorgado: “Las metas no están claras en el Estado (…) No hay una precisión y una ejecución conforme a criterios de planificación, la Gmvv es un ejemplo de cómo el dinero se está utilizando como una bodega. No sabemos si todas estas misiones se han planteado porque les parece bonitos o porque de verdad han reconocido una necesidad”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador