Publicado el 21 de ene de 2013 9:38 am |

  comentarios

Video:Globovisión 21 de enero de 2013

(Caracas, 21 de enero. Noticias24).- La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y la inamovilidad laboral aplicada desde hace años en el país protege al empleado que, en ocasiones, se vale de estas herramientas para ausentarse continuamente de su lugar de trabajo.

Ante esta situación, Federico López, especialista en compensación y beneficio laboral, compartió una recomendación altamente efectiva para que los empleadores puedan hacer frente a las ausencias injustificadas y reiteradas.

López indicó que desde mayo de 2012, con las modificaciones a la LOT, hay una tendencia que se ha acelerado y tiene que ver con ausentarse del trabajo, y esto tiene que ver directamente con el hecho de que la ley establece dos posibilidades: el despido justificado o la renuncia del empleado; y elimina la posibilidad de un despido injustificado.

El especialista señala que, no obstante, en la práctica el articulado asoma otra realidad. Y es que “la posibilidad de calificar un despido es sumamente baja”.

Asimismo, se refirió a la ausencia presencial que se registra cuando un empleado permanece en su puesto de trabajo, pero no cumple sus funciones, afectando de esta manera la productividad y rentabilidad de la empresa. Ante esta situación, la mayor consecuencia se refleja en los costos.

López aseveró que el marco legal promueve la impunidad laboral, en virtud de que hay irregularidades que difícilmente se pueden calificar, como llegar tarde al lugar de trabajo.

Los empresarios, por su parte, pueden minimizar esta tasa de ausentismo con los planes e incentivos indirectos que se ofrecen de manera grupal y dependen de la productividad. Esto permite que la presión deje de ser ejercida por el empleador para pasar a manos de los compañeros de trabajo, que velarán porque cada uno cumpla con su cuota de responsabilidad para el beneficio de todos.

López consideró que los incentivos indirectos, más que los directos o individuales, son más afectivos porque están asociados a los resultados de un grupo de trabajadores que comienzan a formar parte de un “mecanismo autoregulado”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador