Publicado el 21 de ene de 2013 1:54 pm |

  comentarios

Foto: AVN – Archivo

(Caracas, 21 de enero – AFP).- El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, el único miembro del gobierno que estuvo permanentemente junto al presidente en La Habana y quien frecuentemente informó sobre la salud del mandatario, regresó a Venezuela, donde este lunes participó en un acto oficial.

Arreaza, casado con Rosa Virginia Chávez , hija mayor del presidente, fue el encargado en varias ocasiones durante estas semanas de informar del estado de salud del mandatario, tras su cuarta operación contra el cáncer detectado en junio de 2011, en conexiones televisivas o a través de mensajes en twitter.

Esta primera aparición pública de Arreza en Venezuela desde la operación de Chávez en La Habana se da después de que el domingo el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que el mandatario, de 58 años y reelecto el pasado 7 de octubre, “va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento”, y augurara su pronto regreso a Caracas.

Fuentes del gobierno no confirmaron cuándo regresó a Venezuela el ministro, que participó la tarde del lunes en un acto de entrega de recursos en el área tecnológica en el estado de Barinas, de donde es oriundo el presidente (oeste).

Desde que partió a La Habana el 10 de diciembre, Chávez -muy presente en los medios de comunicación en sus 14 años de gobierno- no ha aparecido en público ni en fotos.

El gobierno ha informado de su situación a través de escuetos comunicados, pero sin mostrar un sólo parte médico.

En tanto, este lunes, el nuevo canciller de Venezuela, Elías Jaua, llegó a Cuba y agradeció el “inmenso cuidado” que ese país ha brindado a Chávez, en una reunión en La Habana con su par cubano, Bruno Rodríguez.

Varios miembros del gobierno han visitado brevemente al mandatario en La Habana desde que fue intervenido.

Entrega de Recursos

El ministro de Ciencia,Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, encabezó la entrega de recursos provenientes de la Ley Orgánica para Ciencia Tecnología e Innovación (Locti) y certificados del Programa Estímulo al Investigador, en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), del estado Barinas.

Video: VTV, 21 de enero de 2013

“Hoy estamos entregando más de 13 millones de Bs para proyectos de la Ciencia y la Investigación. Hasta La fecha 195 proyectos han sido aprobados en todo el país”, informó.

“Más de 13 millones de bolívares, solo en 16 proyectos han sido aprobados la Unellez”, añadió.

“Los recursos de la Ciencia y la Tecnología van en buena parte a las universidades experimentales y centros de investigación”, agregó.

Además, se pudo conocer que estos proyecto de investigación “se llevaran a cabo desde cuatro estado de la región llanera. De 115 proyectos que se desarrollan en universidades autónomas y experimentales en el territorio nacional”.

Por otra parte ofreció un balance del año pasado, “en el año 2012 Locti y Fundacit lograron recaudar 5 mil 657 millones”.

“Estos recursos son para que el pueblo pueda desarrollar sus conocimientos e inventivas”, finalizó.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Adán Chávez, informó que “pronto estaremos inaugurando el Instituto de Investigación del Estado”.

Venezuela » en esta sección

buscador