Publicado el 21 de ene de 2013 5:38 pm |

  comentarios

Foto: María Arvelo / Noticias24

(Caracas, 21 de enero. Noticias24) El abogado constitucionalista Leonel Ferrer, en el programa “Richardlando” de Noticias24 Radio, conversó acerca de la decisión del TSJ y de la situación política del país ante la ausencia del Mandatario. “Estamos ante una falta temporal, que Chávez no se juramentara el 10 de enero no significa una falta absoluta”, dijo.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este contexto, explicó que frente a la sentencia de Máximo Tribunal “tengo sentimientos encontrados, puedo entender el principio de continuidad de los poderes públicos que esta esgrimiendo la Sala Constitucional para sostener que el Presidente no requiere juramentarse, ya que ha sido reelecto”.

Video: Twitcam

“Hay dos puntos fundamentales con los que difiero de la sentencia, en primer lugar hay una contradicción y en segundo lugar, existe una interpretación muy apartada de la Constitución” acotó.

“La Sala Constitucional sostiene que por el principio de continuidad de los Poderes Públicos, Chávez no requiere juramentación porque nunca se ha apartado de la presidencia, pero después se establece que cuando el Jefe de Estado regrese al país tendrá que cumplir con el requisito de la juramentación ante la sala plena del TSJ. Eso es contradictorio o requieres juramentación o no lo haces”.

En este sentido, Ferrer expresó que “nadie desconoce que el Mandatario ganó limpiamente las elecciones el pasado 7 de octubre, pero no tiene la posición de Jefe de Estado en ejercicio sino de Presidente electo”.

Con respecto a la situación actual del Hugo Chávez el jurista aseveró que “considero que es obligatorio que el Presidente se juramente, mi tesis es que estamos en presencia de una falta temporal más no de una absoluta. La juramentación es una Ley en Venezuela ya que es imposible ejercer un cargo si no cumples este requisito expresado en la Constitución”.

Finalizó acotando que actualmente en Venezuela “tenemos un Mandatario en ejercicio que se encuentra afuera mientras nos encontramos sin presidencia en el país”.

Foto: María Arvelo / Noticias24
Foto: María Arvelo / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador