Publicado el 22 de ene de 2013 3:28 am |

  comentarios

Foto: Noticias24

(Caracas, 22 de enero. Noticias24) Combatir el antisemitismo, abogar por el restablecimiento de las relaciones entre Israel y Venezuela, el deseo de la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez y difundir un mensaje de unidad, fueron los temas abordados en la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano. Este evento efectuado en Caracas contó con la presencia de su presidente, Jack Terpins, así como de Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial.

David Bittán, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (Caiv); Samuel Olson, presidente del Consejo Evangélico de Venezuela, el cardenal Jorge Urosa Savino, los diputados Hiram Gaviria y Alfonso Marquina, los exembajadores Julio César Pineda y Mylos Alcalay, así como el alcalde Antonio Ledezma, fueron algunos de los personajes que acudieron a la cita con la comunidad judía.

Denuncian “auge del antisemitismo”

“No descansaremos en nuestro esfuerzo por seguir luchando por el restablecimiento de relaciones con el Estado de Israel”. Estas palabras de David Bittán, presidente de la Caiv, marcaron el tono de la reunión y abrieron paso para expresar la preocupación de la comunidad judía en Venezuela por lo que consideran un “auge del antisemitismo”.

“Hemos manifestado inquietudes ante el auge del antisemitismo que estamos viviendo desde tiempos recientes”

“Hemos manifestado inquietudes ante el auge del antisemitismo que estamos viviendo desde tiempos recientes y seguiremos insistiendo hasta erradicar esos focos de discriminación que no solo afectan a la comunidad judía” sino también a la imagen de Venezuela como un país “abierto a las minorías”, agregó.

En este orden de ideas, Bittán destacó la comunicación entre la comunidad judía y el Gobierno a través de la Cancillería y también con el Ministerio de Interior y Justicia para tratar temas referidos a la seguridad de las instalaciones.

Foto: Noticias24

Lauder aboga por un tratamiento “más equitativo” hacia Israel

En agosto de 2008 el presidente Chávez recibió a representantes de la comunidad judía, en esta reunión estuvo el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins, quien recordó que en ese encuentro el mandatario venezolano manifestó que “ningún revolucionario puede ser antisemita”.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, Terpins indicó que los canales de diálogo con el Gobierno nacional están abiertos, al tiempo que informó que está pautada para este martes una reunión con el vicepresidente Nicolás Maduro.

“Cuán seguido he escuchado a gente decir: ‘no soy antisemita, soy antiisraelí’. Mi respuesta es: ‘¿quién crees que vive en Israel? ¿Marcianos?’”

Ronald Lauder, titular del Congreso Judío Mundial, también habló en su discurso del encuentro que sostuvo con el Presidente y el acuerdo que Venezuela, Brasil y Argentina rubricaron en favor de la lucha contra el antisemitismo, no obstante, consideró que el restablecimiento de las relaciones entre Israel y Venezuela son todavía una asignatura pendiente.

Lauder denunció la formación de “un nuevo tipo de antisemitismo que es en realidad una posición antiisraelí. Cuán seguido he escuchado a gente decir: ‘no soy antisemita, soy antiisraelí’. Mi respuesta es: ‘¿quién crees que vive en Israel? ¿Marcianos?’“.

Vinculó este nuevo antisemitismo con los medios de comunicación como única vía para fomentar este sentimiento tras lo que consideró el fracaso de estrategias militares y de boicots contra Israel por parte de pueblos del Medio Oriente.

“Una y otra vez escuchamos los relatos de los pobres niños palestinos y lo malos que son los israelíes, lo que vemos es un cambio de David que se convierte en Goliat y Goliat que se convierte en David”, explicó señalando que a través de periódicos, internet y otros medios se sigue esta vía. “La pregunta es qué se puede hacer al respecto, evidentemente no cabe la menor duda que lo que hacen los países del Medio Oriente para tratar de distraer la atención de su gente es utilizar a Israel como un chivo expiatorio”.

Foto: Noticias24

De esta manera explicó que los objetivos del Congreso Mundial son contrarrestar esos mensajes negativos, destacando los aportes de la comunidad judía a la humanidad, así como un “esfuerzo sostenido” a través de medios de comunicación y redes sociales “para hacer ver esta verdad” y lograr un tratamiento “más equitativo” hacia Israel y el pueblo judío.

“Miremos lo que nos une, no lo que nos divide”

Lauder dijo estar seguro que tanto Netanyahu como Abbas desean la paz, pero que “mientras haya el sentimiento de que los palestinos pueden obtener lo que ellos quieran por parte de las Naciones Unidas, no hay probabilidad” de lograr este objetivo. “En uno o dos años veremos una paz, una paz negociada, así sea interina”, consideró.

Otro de los objetivos del Congreso es llevar el mensaje y la historia del pueblo judío a las universidades y escuelas, lugares importantes para combatir el antisemitismo. “La educación es la clave”, expresó.

Por último, señaló la diáspora, el trabajo y las metas en conjunto. “Miremos lo que nos une, no lo que nos divide”, concluyó.

Dirigentes políticos abogan por el diálogo y el restablecimiento de las relaciones entre Israel y Venezuela

El exembajador de Venezuela en el Medio Oriente, Julio César Pineda, destacó que la grandeza de nuestro país yace en el respeto por todas las religiones, por lo que llamó a “evitar caer en la visión única” en los aspectos político, filosófico y religioso. Así, pidió entender que “somos todos hijos del mismo Dios, no importa a cuál Dios se le rece, tenemos los mismos desafíos”.

“Venezuela tiene que tener los brazos abiertos a todas las comunidades religiosas”

Estas palabras fueron compartidas por el diputado Alfonso Marquina, asegurando que Venezuela es un país amplio y que la unión es el ejemplo a seguir para alcanzar “soluciones a los problemas que nos son comunes”.

Milos Alcalay, exembajador de Venezuela en Israel, expresó su deseo de que con el vicepresidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua sea posible buscar una relación con Israel y con el Estado Palestino, pues alega que “Venezuela tiene que tener los brazos abiertos a todas las comunidades religiosas y la mejor contribución a la paz en el Medio Oriente es respetar la posición de diálogo entre palestinos e israelíes como se hizo en 1948, que reconocimos al Estado Palestino y al Estado de Israel”.

“Lo que tenemos que hacer desde Venezuela debe ser la búsqueda de la solución de conflictos” a través del diálogo, estimó por su parte el alcalde Antonio Ledezma.

Foto: Noticias24
Foto: Noticias24