Publicado el 22 de ene de 2013 7:12 am |

  comentarios

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 22 de enero – Noticias24) El presidente de Datanálisis Luis Vicente León analizó, a través de Noticias24 Radio, las posibles diferencias dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al respecto dijo: “Debemos entender que van a existir opiniones y tensiones dentro de este sector y el chavismo, con la diferencia de que en éste último hay un actor que sí define el camino”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Para los opositores, “no hay nadie que pueda definir un candidato unitario, porque tienen la característica de ser heterogéneos. Por lo tanto, es normal que existan distintas formas para buscar el triunfo y un deseo de controlar el poder interno”, expresó.

Video: Twitcam

León enfatizó que este escenario forma parte de la democracia: “Algunas personas cometen el error de creer que todo está bien, si pensamos todos igual (…) La oposición, por lo tanto, debería estar feliz por las posibles diferencias que tengan, que todos comuniquen, que se construyan vías de participación, para luego obtener el consenso”.

Con respecto al oficialismo, el presidente de Datanálisis indicó que “el candidato único es Nicolás Maduro, aunque algunos les guste y a otros no”. Pero es evidente, según León, “que la persona para la oposición que lleva más ventaja en cuanto a la figura que denote la unidad es Capriles Radonski, puesto que en este momento no tienen posibilidad de realizar unas primarias”.

A su vez, señalo que “Capriles debe comprender que hay otros personajes que quieren participar y aspirar tener presencia en la política. Por ende, la atención sobre él debe evitar convertirse en un chantaje de unidad, que debe ser evitado a toda costa (…) Lo importante aquí es que se debe garantizar los grupos que no piensan como tú, pero que disiente con el Gobierno”.

“Las diferencias dentro de la oposición no implica la confusión de sus seguidores”

En relación al lanzamiento del gobernador Capriles a las elecciones el pasado 16 de diciembre, luego de haber participado en unos comicios presidenciales, León enfatizó que “no ve ningún problema en eso”.

Añadió que, en su opinión, “en un país donde no se respeta a la oposición o las minorías es relevante mantener activa la capacidad de movilización. De esta forma, se puede pensar que el relanzamiento de Capriles puede ser el camino para las elecciones de 2018”.

Sin embargo, recordó que estas situaciones las decide la población: “Las personas tienen derecho a lanzarse, pero la gente tiene el poder de elegirlo. Así que las diferencias dentro de la oposición no implica la confusión de sus seguidores”.

“La oposición puede tener más oportunidad en las municipales”

Para Luis Vicente León, las elecciones municipales se van a desarrollar “sin complicaciones”. Destacó que para estos comicios “si va a haber un poco de diferencias, porque los alcaldes están más cercanos al pueblo”.

“Aquí sí no es posible decir que el Gobierno puede tenerlas todas las alcaldías. De hecho, aquí la oposición puede tener más posibilidades. Aunque el oficialismo tiene una ventaja emocional, de recursos y medios de comunicación; la selección de los candidatos es clave”.

Venezuela » en esta sección

buscador