Publicado el 22 de ene de 2013 10:15 am |

  comentarios

Foto: Archivo. AVN

(Caracas, 22 de enero. Noticias24) - El exprocurador general de la República, Carlos Escarrá Malavé, fue una pieza fundamental para el proceso político que lidera el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, por participar en la Asamblea Nacional Constituyente y apoyar las iniciativas de modificar la carta magna a través de los mecanismos de reforma y enmienda.

Antes que fuera nombrado por el Jefe de Estado como Procurador General de la República, su trabajo legislativo durante los dos períodos electo por el estado Aragua, ofreció aportes para concebir instrumentos jurídicos como la Ley de Consejos Comunales, Ley del Consejo Federal de Gobierno, Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo, así como la Reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

En un entrevista publicada por la página de la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá dijo que la Constitución de 1.999 replantea la democracia y da un salto cualitativo al establecer un nuevo modelo de Estado.

Escarrá calificó a la Constitución de 1.999 como “un pacto de amor y de unidad entre los venezolanos

“Pasamos de un Estado formal de Derecho a un Estado Social de Derecho y de Justicia. De una democracia representativa a una democracia protagónica y participativa. De un modelo económico totalmente liberal a un modelo económico mixto, con mayores elementos sociales”, apuntó.

Para Escarrá, el mayor impacto de la Constitución de 1.999 en la sociedad venezolana fue la opción por los excluidos y todo lo que de esa opción se ha derivado en materia de políticas públicas y acciones del Estado en educación, salud, trabajo, vivienda y cultura.

Además calificó a la Carta Magna en “un pacto de amor y de unidad entre los venezolanos”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 fue aprobada mediante un refendum popular con 3 millones 301 mil 475 votos a favor equivalente al 71,78% del electorado y fue promulgada por una Asamblea Constituyente el 30 de Diciembre de ese año, durante la presidencia de Hugo Chávez.

Escarrá participó en la Reforma Constitucional

El Abogado también se abocó al estudio y preparación de un anteproyecto de reforma de la carta magna, que sin modificar la estructura y principios fundamentales del texto constitucional para convertirse en un instrumento idóneo para la obtención de los fines superiores del Estado, a través de la edificación de una serie de propuestas que iban a permitir adaptar el texto constitucional al nuevo modelo basado en los cambios profundos que el pueblo en ese tiempo reclamaba y en el nuevo orden económico político y social para Venezuela.

Carlos Escarrá expresó que la aprobación de la Reforma Constitucional iba a constituir “un parto muy hermoso en la historia política del país”, donde estuvieron involucrados cada uno de los sectores de la sociedad que cree en el proceso liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Parlamentario en ese momento se refirió a la decisión de distribuir en dos bloques los artículos de la Reforma Constitucional para ser consultados en las elecciones del 2 de diciembre de 2007.”Recibí una carta del Jefe de Estado donde expresaba que acogía los 69 artículos del proyecto de Reforma Constitucional”.

“Aspiramos obtener mas de 6 millones y medios de votos, lo cual significará la victoria aplastante del pueblo venezolano y del latinoamericano”, así lo afirmó en una nota publicada en el portal de la Asamblea Nacional.

El Consejo Nacional Electoral anunció que el 50,7% de los ciudadanos votó en contra de la Reforma Constitucional, mientras que el 49,29 se pronunció a favor.

Carlos Escarrá falleció el 25 de enero de 2012, a los 54 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

También puede leer los siguientes temas del exprocurador general de la República Carlos Escarrá:

Asamblea Nacional conmemorará primer aniversario del fallecimiento de Carlos Escarrá Malavé

Última entrevista de Carlos Escarrá concedida a N24 Radio

Muere tras sufrir un infarto Carlos Escarrá, Procurador General de la República

Por: Ronald Romero / Departamento de Investigación Noticias24

Con información de la Asamblea Nacional y AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador