Publicado el 22 de ene de 2013 9:07 am |

  comentarios

Foto: Manaure Quintero / AVN / Archivo

(Caracas, 22 de enero, Noticias24).- Este martes, el presidente del Partido Comunista de Venezuela, Jerónimo Carrera conversó a través de Noticias24 Radio sobre la importancia de la conmemoración del 23 de enero en el país, en el momento histórico actual. Las declaraciones las ofreció durante el programa “La hora de Mario y Leonor”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre esta fecha, Carrera relató que “yo creo que todos los pueblos siempre han tenido vaivenes, momentos brillantes y opacos. Más que el 23 de enero, lo que debería conmemorarse es el día 21, que fue la verdadera insurrección. Ese día el pueblo de Caracas dio una gran demostración de valentía al enfrentarse a la policía de la dictadura, para el 22 ya el régimen estaba debilitado y el 23 Pérez Jiménez asustado abandonó el país en la ‘Vaca Sagrada’”.

“Es cierto que ese fue un acontecimiento histórico que los venezolanos debemos siempre celebrar, pero después de eso hemos tenido retrocesos y hemos perdido esa gran victoria en diferentes momentos”, agregó.

Video: Twitcam

Por otra parte, afirmó que “el 4 de febrero y el 23 de enero, son acontecimientos muy distintos. No son procesos exactamente iguales, porque hoy en día las fuerzas de izquierda se encuentran completamente dispersas”.

Al referirse a la relación entre Venezuela y Cuba, el dirigente político señaló que “la alianza de los sectores de izquierda venezolanos con la revolución cubana es muy fuerte y viene dada desde la lucha contra Batista en la que siempre recibieron nuestro apoyo y si bien es cierto que hay sectores que se han alejado de la revolución cubana, la mayoría del pueblo sigue apoyando el proceso de este país”.

Estamos hoy en día en vísperas de cambios, por cuestiones históricas está más que comprobado que todo cambia, vienen nuevas generaciones con otros puntos de vista”, manifestó.

Sobre las marchas convocadas por la oposición y el oficialismo para conmemorar esta fecha, Carrera opinó que “es difícil que se produzca un choque de gran magnitud, porque el pueblo de Venezuela en su gran mayoría le da un respaldo al gobierno actual, y eso es lógico porque lo que llamamos oposición viene cargando con el peso de los fracasos de cuando estuvo gobernando, no hay una oposición fresca que pueda generar verdaderos cambios”.

“EE UU ha dejado de ser una potencia mundial y ha cedido terreno a países como China”

Con relación a la juramentación de Barack Obama, estimó que “se ha caído en una creciente disminución del papel de EE UU en el plano mundial. Hasta hace un tiempo se podía decir que eran la primera potencia, pero eso ya no es cierto. Están tratando de mantener espacios, pero la verdad es gradualmente han perdido terreno ante países como China”.

“El PCV siempre ha visto las elecciones como acontecimientos de relativa importancia”

En otro orden de ideas, ofreció sus consideraciones sobre las venideras elecciones municipales y dijo que “el PCV siempre ha visto los procesos electorales como acontecimientos de relativa importancia, no quiere decir que los ignoremos, pero sabemos que nos son los decisivos, eso significa una escaramuza. Sabemos que lo realmente importante es la economía y la de EE UU, si continúa como va, los sectores venezolanos que están ligados a ella se verán muy afectados”.

El presidente Chávez sigue teniendo una poderosa y decisiva influencia en la vida política venezolana”, concluyó.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador