Publicado el 22 de ene de 2013 10:08 am |

  comentarios

Video: VTV 22-01-13

(Caracas, 22 de enero. AVN).- Los restos de Noel Rodríguez, estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela y quien desapareció durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), serán trasladados a El Tigre, estado Anzoátegui, donde serán sepultados.

La información fue suministrada este martes por Celis Rodríguez, hermano del estudiante desaparecido, quien dijo que los restos de Noel Rodríguez serán entregados a sus familiares luego de recibir un homenaje en el seno de la Asamblea Nacional, en Caracas, el 5 de febrero.

Noel Rodríguez fue detenido en la capital venezolana por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (Sifa) el 29 de junio de 1973. A pesar de las múltiples gestiones realizadas por sus familiares, nunca hubo noticias del estudiante hasta el pasado sábado, cuando la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, anunció el hallazgo de los restos de quien también fuera militante del partido Bandera Roja.

Durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Celis Rodríguez manifestó su agradecimiento al Estado venezolano y a todos quienes “hicieron posible encontrar a mi hermano, a pesar de todos los impedimentos que consiguieron”.

“Estamos felices porque al final se consiguió la luz y podremos dar cristiana sepultura a mi hermano”

Dijo que la familia tiene sentimientos encontrados después de tantos años de espera y sufrimiento, no obstante, precisó que “estamos felices porque al final se consiguió la luz y podremos dar cristiana sepultura a mi hermano”.

Relató que luego de la desaparición de Noel Rodríguez comenzaron una lucha a través del Comité de Defensa de Derechos Humanos para que hubiese una respuesta del gobierno de turno, incluso hicieron una huelga de hambre. Sin embargo, consiguieron muchos obstáculos, pues los medios de comunicación de la época no daban facilidades para dar a conocer lo que sucedía.

Celis Rodríguez contrastó esa realidad con la que se vive en la actualidad, ya que hoy día existe libertad de expresión en el país.

También dijo que están a la espera de conocer los nombres de los culpables de torturar y asesinar a su hermano.

En rueda de prensa efectuada el pasado sábado, la fiscal Luisa Ortega Díaz comentó que actualmente buscan a los culpables de la muerte de Noel Rodríguez, al mismo tiempo recordó que el estudiante tenía 27 años cuando desapareció el 29 de junio de 1973.