Publicado el 23 de ene de 2013 6:56 am |

  comentarios

Foto: Composición N24

(Caracas, 23 de enero. Noticias24) – Desde que Hugo Chávez asumiera el poder en el año 1999, muchas han sido las concentraciones que ha protagonizado. La conmemoración del 23 de enero de 1958 al principio no formaba parte de su agenda, pero luego decidió convocar al soberano para celebrar el “día del pueblo revolucionario”.

En los últimos 14 años se ha evidenciado que esta fecha ha generado movilizaciones para medir fuerzas entre la oposición y el sector oficial. A continuación conozcamos los hechos más resaltantes durante estas manifestaciones en los períodos presidenciales de Hugo Chávez.

De la indiferencia al baño de pueblo: 1999 – 2002

Foto: AP Photo/Esteban Felix

Hugo Chávez Frías, quien se juramentaría como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el 2 de febrero con una alta popularidad en el país tenía una posición muy clara con respecto a la conmemoración del 23 de enero, pues para él no había razones para celebrar nada.

Así fue durante los primeros años de su mandato, llegando a ceder la fecha al sector de la oposición para generar manifestaciones en contra del Gobierno. Chávez expresaba en 2001: “Nuestro pueblo ya no quiere ni siquiera recordar ni menos celebrar esa fecha (…) porque fue el nacimiento de un régimen de 40 años de desastre”. Dándole más importancia a la conmemoración del 4 de febrero.

Video: Noticias24 / Hemeroteca Nacional

Todo cambió tras el paro nacional del 2001, en donde el mismo Hugo Chávez convocó a sus seguidores para una celebración en la popular parroquia 23 de enero, para tratar de opacar las masivas concentraciones de la oposición.

“Es una fecha del pueblo. Ese fue el día, como sabemos, en que el pueblo se fue a las calles apoyado por algunos militares patriotas que ya se habían alzado el primero de enero de 1958 para derrocar al gobierno de Pérez Jiménez” expresó el mandatario. Los oficialistas se concentrarían y culminarían con un cacerolazo de una hora en apoyo a Chávez.

Por su parte la oposición, sería protagonista de una gran marcha convocada por la CTV y apoyada por los partidos políticos Primero Justicia, Acción Democrática y Copei. Alfredo Peña, alcalde metropolitano en 2002, expresaría que “esta es una marcha en contra de las patotas de Chávez. Los demócratas estamos marchando por la democracia, los golpistas no pueden hacerlo”.

Para el 23 de enero del 2002, se prohibiría el sobrevuelo de helicópteros, muchos dirían por el miedo del sector oficial a ver la gente desbordada en su contra.

La unificación del 23 de enero y el 04 de febrero

Foto: Archivo. AP Photo/Fernando Llano

Durante los próximos años, el mandatario vincularía dos fechas claves: el 23 de enero de 1958 y el 04 de febrero de 1992. Ambas para él, “dos fechas que están íntimamente interrelacionadas a distancia”.

A su vez, el revolucionario Chávez establecía un paralelismo de la lucha del pueblo de 1958 con su ideología bolivariana, asegurando en el 2004 que “el espíritu originario y libertario de aquella fecha de rebelión civil-militar patriótica del 23 de Enero de 1958″.

Los partidarios oficialistas también seguirían el lineamiento del Presidente, pues el entonces diputado del Movimiento V República Tarek Wiliam Saab recalcaba que “el derrocamiento de la dictadura perejimenista el 23 de enero de 1958 representó una fecha para reivindicar la unidad cívico militar, para reivindicar figuras como la de Fabricio Ojeda y de los patriotas que hicieron posible ese día para que cayera una de las dictaduras y tiranías más ignominiosas que conoció Venezuela”.

Para estas fechas, la oposición se encontraba ensimismada por las derrotas electorales y la falta de organización y de una persona que liderara esta tolda.

“1, 2, 3, Chávez tas’ ponchao” VS “Las calles son del pueblo”, año 2010

Foto: Archivo. Caribe Focus
Video: Youtube

Con consignas como “Esto no es vida” y “1, 2, 3, Chávez tas ponchao” los opositores marcharon en el 2010 desde la Zona Rental de Plaza Venezuela, La Plaza Alfredo Sadel y Parque del Este hacia la Redoma de Petare.

Entre las molestias que se hacían sentir en las calles, estaban los problemas de inseguridad, la devaluación de la moneda y los cortes en los suministros de electricidad y agua.

“Estamos en un año de cambio, un año en el que podemos voltear la tortilla”, dijo a la prensa Julio Borges, líder del partido opositor Primero Justicia.

Los adversarios a Hugo Chávez sostuvieron que la marcha representaba “el pistoletazo de salida” para la campaña electoral de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, siendo éste el acontecimiento más importante de la agenda política de ese año en Venezuela.

Foto:: Henry Tesara / AVN

Desde tempranas horas de ese sábado 23 de enero de 1010, los oficialistas se concentraron en la sede del Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la avenida Nueva Granada; la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en la avenida Libertador y la Plaza Sucre de Catia. Para partir hacia el centro de la capital venezolana para celebrar los 52 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

A bordo de un vehículo que recorrió el trayecto que existe entre el Palacio de Miraflores y la plaza O” Leary, el Jefe de Estado, Hugo Chávez, asistió también a la marcha oficialista.
“!Las calles son del pueblo y no de la oligarquía!”, sentenció el mandatario al inicio de la transmisión por radio y televisión.

De esta manera decretó el inicio de la ‘campaña admirable’ para lo que llamó a los ‘verdaderos empresarios’, las mujeres, los jóvenes, los ‘militares patriotas’ y al pueblo.

Asimismo, el mandatario hizo un llamado “a la unidad y a la batalla por el socialismo”. Chávez despidió la cadena reiterando que “empezó la Campaña Admirable. ¡Oligarcas a temblad!”.

La toma de Caracas por parte del oficialismo y oposición año 2011

Foto: Noticias24

En ese año los opositores al Gobierno de Hugo Chávez se concentraron en la Avenida Francisco de Miranda. Entre las actividades a realizaron estaba la denominada “Tómate una foto contra una Dictadura”, convocada por la ONG Un Mundo Sin Mordaza, actividad que se repitió en otras 33 ciudades del mundo.

Video: Globovisión

El representante de esta organización, Félix Velásquez, dijo que “las violaciones constantes a la Constitución, los presos políticos, las expropiaciones y el golpe de Estado contra el Parlamento” son las razones que los llevan a tomar esta iniciativa para decirle al mundo que “la democracia en Venezuela corre peligro”.

Una particularidad de esta concentración fue que representantes de Patria Para Todos, participaron por primera vez en un acto de la oposición desde que el presidente Chávez asumió el poder. Ellos afirmaron que asistieron para defender una nueva democracia

Video: Youtube

Los simpatizantes de Chávez, vestidos de rojo, se concentraron en cinco puntos de la ciudad de Caracas, y marcharon primero hasta la barriada 23 de enero, construida en tiempos de Pérez Jiménez y que, paradójicamente, pasó a ser símbolo de luchas sociales y políticas de raíz izquierdista, y luego hasta el palacio presidencial de Miraflores, donde esperaron a su líder para que diera su discurso.

“La última dictadura fue la del Pacto de Punto Fijo”, dijo Chávez, ataviado con una chaqueta con los colores nacionales. “El pacto de punto fijo fue la traición al 23 de enero”, agregó.A juicio del mandatario, la dictadura en Venezuela cayó el 6 de diciembre de 1998.

Chávez recordó que los adversos al Gobierno anunciaron que iban a “tomar Caracas”, pero según el mandatario llegaron “cuatro carros a tomar Caracas… además parece que llegaron con los cauchos espichados”.

Foto: Reuters. Archivo

2012: Ausencia en la calle

El 23 de enero de 2012, la oposición venezolana no salió a la calle para conmemorar el derrocamiento de Marcos Pèrez Jiménez, sin embargo, el sector que adversa al primer Mandatario Nacional estaba muy atento porque ese día, los seis candidatos a las primarias firmaron los “Lineamientos del Programa de Gobierno de la Unidad”.

“Aquí están los Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional. Con el país como testigo, nuestros precandidatos los reciben y los asumen. Luego, en la campaña o en el gobierno, cada quien le pondrá su sazón, su acento, podrá proponer ir más allá, pero la base común está allí concreta, visible, exigible, para avanzar hacia la Venezuela moderna de la vida, la paz y el progreso”, dijo ese día el secretario ejecutivo de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, durante la presentación de los Lineamientos del Programa de Gobierno ante el país.

Hace un año, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, manifestó que el 23 de enero “simboliza la conciencia política, la organización, la lucha popular por la libertad y la igualdad, también simbolizó un momento de gran traición, recordemos a Fabricio Ojeda”.

“Ratificamos el espíritu de lucha popular de lo que fue el 23 de enero y la Revolución bolivariana retomó ese proyecto”, destacó Istúriz.

Para finalizar, aseguró que “el 23 de enero se vió envuelto en las mayores traiciones de nuestro pueblo”.


Por: Ingrid Támara Arteaga y Ronald Romero /Departamento de investigación/Noticias24