Publicado el 22 de ene de 2013 12:13 pm |

  comentarios

Video: Globovisión 22 de enero de 2013

(Caracas, 22 de enero. Noticias24) – El diputado Hiram Gaviria solicitó ante la Contraloría General de la República una declaratoria de falta grave contra la Sala Constitucional del TSJ, por considerar que existió una “usurpación de funciones” en la decisión tomada el pasado 6 de diciembre, en la que “se obligó a siete magistrados a abandonar los cargos que ejercían desde hace 12 años”.

De acuerdo a lo expuesto por el diputado Gaviria, quién estuvo acompañado por el abogado Luis Izquiel, la facultad para destituir y nombrar a los magistrados del TSJ es función exclusiva del Poder Legislativo nacional, por lo que los magistrados que tomaron ésta decisión usurparon las funciones de la AN.

Dijo a los medios de comunicación que su solicitud está amparada en lo previsto en el artículo 11 de la Ley del Poder Ciudadano y rechazó que algunos magistrados decidieran alargar su período.

La facultad para destituir y nombrar magistrados es función exclusiva del Poder Legislativo nacional

Para el parlamentario estos hechos no tienen precedentes y violan tanto la Constitución, en su artículo 264, como la misma Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en su artículo 74. Agregó Gaviria que, si bien los magistrados habían finalizado su período se encontraban amparados por el artículo 42 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, debiendo continuar en sus cargos hasta que la Asamblea Nacional designara sus sustitutos definitivos.

Prosiguió Gaviria señalando que existe un agravante ético de toda ésta conducta de los magistrados del TSJ, siendo el hecho de que en la sentencia se prorroga el mandato de varios magistrados, tres de la Sala Constitucional y dos de la Sala Electoral, estando los mismos presentes de manera activa en la deliberación, avalando y llegando a firmar la misma sentencia, con la complicidad del resto de los magistrados, convirtiéndose entonces en juez y parte de la decisión.

Para finalizar mediante este requerimiento se solicita además que se libre comunicación a la Asamblea Nacional para que se inicie de inmediato el procedimiento de designación de los nuevos magistrados del TSJ de acuerdo a lo pautado en la Constitución para restablecer la legalidad violada.

Foto: Prensa Un Nuevo Tiempo

Con información vía Nota de Prensa

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador