Publicado el 23 de ene de 2013 12:17 am |

  comentarios

Video: Noticias24, 23 de enero de 2013

(Caracas 23 de enero – Noticias24) El 23 de enero de 1958 Venezuela se vistió de democracia. Hace 55 años un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien se vio forzado a abandonar el país a bordo del avión presidencial rumbo a República Dominicana.

El antecedente más cercano a este acontecimiento se produjo el 1 de enero de 1958 cuando aviones de guerra, surcaron los cielos de Caracas, despertando a toda la ciudad.

El asombro fue tal, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado una consulta para prolongar el mandato de Pérez Jiménez para darle solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas.

Aunque el golpe fracasó, no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro, que terminaría 23 días más tarde con su caída.

En sólo pocas horas, el Palacio de Miraflores se volvió el centro de reunión y mando de los numerosos insurgentes, dirigentes políticos y luchadores sociales, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que presidió Wolfang Larrazábal, y se nombró un primer gabinete.

El pueblo incendió las instalaciones de la Seguridad Nacional, en la Plaza Morelos de Caracas.

Se produjeron cambios en la Junta de Gobierno y se retiraron algunos integrantes militares hasta el último momento leales a la dictadura.

El 7 de diciembre de ese mismo año se eligió por votación popular a Rómulo Betancourt, con más del 49% de los votos, asumiendo el cargo el 13 de febrero de 1959.

Es por eso que cada 23 de enero Venezuela celebra uno de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea, la llegada de la libertad.


Por: Gregory Quiñonez / Departamento de Investigación /Noticias24

Venezuela » en esta sección

buscador