Publicado el 22 de ene de 2013 11:41 pm |

  comentarios

Foto: Minci / Archivo

(Caracas, 22 de enero – Noticias24). El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, expresó que Fedenagas es una “asociación que rompió la Ley de Tierras”.

Video: VTV / 22 de enero de 2013

“Esta expresión verbal de ese señor es parte de esa tradición gansteril de atacar en función de los intereses más bajos, más maleantes” indicó Loyo, con respecto a las declaraciones emitidas por Manuel Cipriano Heredia, presidente de Fedenagas.

En declaraciones ofrecidas esta noche al canal del Estado, Venezolana de Televisión, Loyo recordó que cuando Chávez llegó al poder en 1998 el Banco Mundial publicó un informe sobre la tierra en el mundo que señalaba a Venezuela como uno de los países en los que estaba peor distribuida en manos del latifundio.

Asimismo dijo que el mandatario venezolano asumió el país con una de las peores desigualdades en la tenencia de la tierra, lo que dio paso a una nueva legislación.

“Ellos defienden la tesis en materia de la tierra de no hacer nada, el gobierno no haga nada y que siga” la práctica del latifundio. No obstante Chávez “enarboló” la Ley de Tierras, detalló el Ministro.

El titular de la cartera de Agricultura y Tierras destacó que en la década de los 90 la principal proteína que consumía el venezolano era cualquier sustituto de la carne, dijo además que “los sectores más pudientes” tenían acceso a este producto animal, mientras que para los sectores medios y bajos era muy difícil.

Contrastó esto con la realidad en “revolución” con un aumento en el consumo de carne de res por parte de la población, al punto que el consumo per cápita es de 25 kilos y antes era de 16 y 17 kilos por año.

“El 70% de la carne que se consume en Venezuela es nacional“, aseveró Loyo quien además dijo que esta cifra está respaldada en estadísticas y en el control que llevan en los mataderos del país.

De esta manera Loyo consideró necesaria la aplicación de las políticas implantadas por el gobierno del presidente Chávez, pues si bien reconoció que se importa carne, expresó que esto ocurre para atender la demanda y el crecimiento de la población.

Fugas de Azúcar

El ministro Loyo criticó que existen “unos señores que se hacen llamar empaquetadoras”, que en un 95% son compañías privadas, y se han dedicado a desviar el azúcar que estaba destinado para el uso doméstico a las empresas que lo utilizan para la fabricación de bebidas gaseosas, lo que se traduce en una fuga de este rubro que afecta a las familias venezolanas.

Loyo destacó que en Venezuela existen dos tipos de consumo de azúcar: de forma directa, que es la que se utiliza en el hogar para endulzar bebidas y comidas; y de forma indirecta que es la que se utiliza para la fabricación de caramelos y bebidas gaseosas.

El consumo de azúcar indirecta se marca en 17 kilogramos per cápita para el año 2012 que también se le conoce como azúcar industrial que no es regulada por el Estado.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador