Publicado el 23 de ene de 2013 9:03 am |

  comentarios

Video: VTV, 23 de enero de 2013

(Caracas, 23 de enero. Noticias24).- Una tubería de agua de 36 pulgadas explotó la madrugada de este miércoles en el estado Táchira, específicamente en el sector Marcos Tulio Rangel, de la ciudad de San Cristóbal.

Seis viviendas fueron afectadas, de las cuales una quedó totalmente destruida. Asimismo se reportaron 12 heridos; ocho menores con traumatismo generalizado.

Así lo informó Ángel Perdomo, director de la Policía Municipial de San Cristóbal, quien especificó que el hecho se registró a las 3:30 de la madrugada.

Los heridos fueron trasladados por los organismos del Estado al hospital central de San Cristóbal.

Asimismo, se conoció que las ocho familias que resultaron damnificadas podrán trasladarse a sus nuevas viviendas gestionadas por el Gobierno del Táchira.

“Pido a la comunidad comprensión ante un hecho fortuito como éste, que no queremos que se vuelva a repetir”

La información fue suministrada por el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, quien recorrió el sector donde ocurrió la ruptura en horas de la madrugada. En este sentido, Vielma Mora anunció que para el viernes 25 prevén entregar los enseres a las familias damnificadas y afectadas.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de las niñas Valentina Gámez y Viviana Canchica de dos y seis años respectivamente. Es por ello que en esta situación tan difícil esperamos solucionar rápidamente a los demás afectados, y darles cobertura en materia laboral, económica y social para que no se sientan desamparados”, apuntó.

El mandatario regional detalló que estas viviendas están construidas encima de la tubería, por lo que es necesaria la demolición de dos viviendas afectadas y reparar de forma inmediata el tubo que presentó la falla.

“Pido a la comunidad comprensión ante un hecho fortuito como éste, que no queremos que se vuelva a repetir”, agregó.

“En un lapso de seis días iniciaremos la limpieza de la trocha”

Por su parte, el ministro del Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, explicó que entre las acciones inmediatas a tomar en el caso, se encuentra la construcción de una variante de 3 km de longitud del tubo que presentó la falla, a fin de suspender progresivamente el suministro de agua por esta tubería de difícil acceso.

“En un lapso de seis días iniciaremos la limpieza de la trocha y el trazado de la tubería para empezar a colocar el nuevo tubo”, precisó.

Ortiz destacó que por el momento también controlarán el nivel de la presión del agua durante las noches, lo que ocasionará la suspensión intermitente del servicio en las zonas altas de San Josecito, municipio Torbes, para lo cual activaron 11 cisternas que distribuirán agua potable.

“En primer lugar debemos reparar la tubería afectada, proceso que nos tomará unas 96 horas. También vamos a efectuar una inspección dentro de la tubería, puesto que no se puede ver superficialmente al estar debajo de las casas, y para ello las cuadrillas de técnicos recibirán ventilación forzada que les permita inspeccionar el tubo”, añadió.

Se determinará si es necesario trasladar a más familias

El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, agregó que las comisiones regionales y municipales del organismo se encargaron de realizar los censos y evaluaciones previas de la zona, que servirán de base para futuros trabajos sobre el área de riesgo en el sector. Esto permitirá tomar medidas rápidas que resguarden la integridad de las familias en caso de presentarse una contingencia.

“Lo más importante es salvaguardar la vida de los habitantes de este sector, y en caso de ser necesario, decretaremos esta zona como del alto riesgo”, expresó.

Curbelo señaló que las familias que habitan en viviendas afectadas por la ruptura no serán trasladadas a otro lugar mientras se realizan las evaluaciones del tubo.

“Después de la evaluación determinaremos si es necesario trasladar más familias“, señaló.

Foto: Prensa Oric
Foto: Prensa Oric
Foto: Prensa Oric

Con información de AVN

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador