Publicado el 23 de ene de 2013 2:10 pm |

  comentarios

Foto: Venezuela al Día/ Archivo

(Caracas, 23 de enero. Noticias24).-Guillermo Morón, escritor e historiador, en Noticias24 Radio , habló de sus impresiones acerca de la importancia y vigencia que el 23 de Enero de 1958 representa para los venezolanos.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El historiador narró que en aquella fecha tan importante del país, él se encontraba en España pero tenía conocimiento de las características de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Aunque reconoció la importancia de aquel momento, aclaró que la dictadura más dura en la historia de Venezuela fue la del general Juan Vicente Gómez, que gobernó desde 1908 hasta 1935.

Morón indicó que para el año 1958 se conformó una Junta Militar de Gobierno, luego de derrocar a Pérez Jiménez, y el primer decreto fue “mantener el orden público y restablecer la democracia en el país”, lo que a su juicio, se logró.

Asimismo, el historiador señaló que “el mejor tiempo de democracia fueron los cuatro años del gobierno de Isaías Medina Angarita”.

Por otra parte, Morón criticó que a Hugo Chávez se le nombre “comandante primero y Presidente después” porque el cargo de comandante se ejerce solo frente a la Fuerza Armada, no frente al país. Consideró que esto es reflejo de que “en la práctica él es primero comandante”.

Morón manifestó su desacuerdo con el período presidencial de seis años, por considerarlos “demasiado largos”, así que sugirió lapsos de cinco años.

Respecto a la situación política que atraviesa el país, Morón indicó que “no queda otro camino sino cumplir al pie de la letra la Constitución”.

“Debe restablecerse el orden constitucional”, enfatizó.

Venezuela » en esta sección

buscador