Publicado el 23 de ene de 2013 12:04 pm |

  comentarios

Foto: Edwin Arias/ Noticias24

(Caracas, 23 de enero – Noticias24).- A juicio del experto petrolero David Paravisini, durante los últimos 13 años ha existido en Venezuela la voluntad para levantar una transformación económica: “En 1998, apenas 25% de la población estaba involucrada en la actividad productiva, y ahora hay un gigantezco esfuerzo que se ha hecho para producir bienes y servicios”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, Paravisini destacó que en Venezuela el mayor empleador continúa siendo la empresa privada. Pero también resaltó los núcleos de desarrollo endógeno, las salas de batalla, los sistemas de transferencia de poder del Gobierno hacia las comunas, y los consejos comunales productivos que forman parte del ese plan de transformación económica, que se ha desarrollado durante la gestión de Hugo Chávez.

“Si bien hoy no muestra unos valores significativos en los indicadores, hay una realidad comunal que se está expresando“, dijo.

Contrario a lo expresado desde la oposición sobre un letargo en la construcción del Estado Comunal a raíz de la enfermedad del presidente Chávez, David Paravisini cree que el cáncer del mandatario más bien se ha convertido en “un estímulo o acelerador de sus propuestas políticas”. Sin embargo, considera que aún es muy pronto para saber si la enfermedad del Jefe de Estado afectó o a este importante Poder del Estado.

Considera que el Estado Comunal sigue representando una meta, “a la que se podrá llegar en la medida que pueda construirse la comuna productiva, que hasta ahora, ha sido una receptora de beneficios sociales por parte del Gobierno”.

“Yo le preguntaría a Giordani qué es para él la regaladera

Paravisini vaticinó que, independientemente de la situación europea, los precios del barril de petróleo se mantendrán alrededor de los 100 dólares durante 2013, y que será ese precio el que definirá el cumplimiento de las metas económicas de Venezuela. “Pero también de otros países, porque en el Medio Oriente también requieren que se mantengan los precios altos”.

Sobre el anuncio hecho por el ministro de Planificación el año pasado de que en Venezuela “se acabará la regaladera”, y sobre cómo afectaría esa medida la economía venezolana, Paravisini dijo que, “como militante del Psuv, pediría a Giordani que me explicara qué es para él regaladera”.

“Yo tengo una crítica. Creo que se está gastando una gran cantidad de dinero en instituciones que incluyen al Ministerio de Finanzas”, sentenció. Manifestó el experto que es en la desviacion de fondos donde se van los recursos de la “regaladera” y no en los programas sociales”.

Al consultársele sobre el precio interno de los recursos naturales y un posible aumento, el experto dijo que en Europa una bombona de gas cuesta 23 euros mientra que en Venezuela apenas 0,8. “Podríamos decir entonces que aquí no solo los pobres, sino también la clase mas pudiente está subsidiada. “Te puedo nombrar el agua, el impuesto municipal. Es una economía totalmente deformada, producto de la renta, el modelo rentista fue lo que nos deformó”.

Advirtió que en el país debe crearse un sistema ordenado, y que si no se toman medidas generales “siempre habrá que recurrir a recursos extraordinarios para cubrir gastos“. Para ilustrar este problema usó el ejemplo de la falta de organización urbana de Caracas, “donde se construyeron fuentes de trabajo hacia el este, lejos de los accesos del Metro que traslada a la masa trabajadora”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador