Publicado el 23 de ene de 2013 9:23 pm |

  comentarios

Video: VTV 23 de enero de 2013

(Caracas, 23 de enro – Noticias24).- El presidente del Instituo Nacional de Estadística (INE), Elías Eljurí, indicó que hubo una reducción “importante” de la pobreza en el país, gracias a los datos suministrados por el último censo realizado.

Expresó que la pobreza extrema se considera cuando un grupo familiar tiene carencia en 2 o más necesidades. “En comparación al censo realizado en el 2001, la pobreza extrema bajó de 11,33% a 6,97% y la pobreza total se redujo de 21,64% al 17,60%”, señaló.

Eljuri aseveró que la construcción de vivienda ha sido “fundamental” para la reducción de la pobreza. Del mismo modo, aseguró que apesar del aumento de población registrado en el país, la pobreza disminuyó, gracias a la inversión que se ha realizado en la educación y tecnología.

“A veces tratan de magnificar los problemas, no es cierto lo que dicen que el 70% de lo que se consume es importado” indicó Eljuri al referirse al sector opositor agregó además que “es una posición política que tienen y por esa posición política tiene que desprestigiar las cifras del instituto. Ellos cuando las cifras del instituto son positivas dicen que no sirven, pero cuando la pobreza llegó medida al 45% y la pobreza extrema al 25% cuando dieron el golpe de Estado y el paro petrolero no dijeron que esas cifras eran incorrectas, pero cuando comenzó a bajar la pobreza no dijeron que esas cifras eran incorrectas”, señaló.

En ese sentido acotó “La pobreza se está reduciendo en el país no como quieren hacer ver algunos académicos, que la pobreza no ha descendido durante el gobierno del presidente Chávez”.

Resaltó que de acuerdo a encuestas realizadas por el instituto, el venezolano promedio “come 3 veces y más al día e incluyen proteínas, se está alimentando de una manera diferente”, esto debido a la seguridad alimentaria que garantizada por el Gobierno Nacional.

Sobre el aumento de esperanza de vida de los venezolanos, que según los datos arrogados por el INE es de casi 75 años, resalta que es debido a las condiciones de salud actuales y a la calidad de vida, donde influyen elementos como el agua potable, ente otros.

De acuerdo al crecimiento de la población, dada las proyecciones para el 2050 y el ritmo que se tiene en la actualidad, se estima unos 40 millones de población para esa fecha. “Pensamos que la población no crecerá más de 60 millones de personas porque las tendencias demográficas son irreversibles”, informó.

Finalmente aseveró que para el 30 de octubre 2011, la población alcanzó “28 millones 946 mil personas”, según en el censo realizado por el INE.