Publicado el 23 de ene de 2013 11:04 pm |

  comentarios

Portada de la edición impresa del diario español El País

(Caracas, 23 de enero. Noticias24) Anoche el diario español El País ha publicado en su portal web una imagen “tomada hace unos días” y que “muestra un momento del tratamiento médico en Cuba” al que se somete el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, esa fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a Youtube en 2008.

El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.

Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.

“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.

El País ofrece explicación

Como pólvora se esparció en las redes sociales la noticia de la foto falsa, incluso el mismo diario la retiró de su portal y explicó posteriormente a través de una breve nota lo ocurrido. Asimismo señala que paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta.

EL PAÍS retiró esta madrugada de su pagina web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.

En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición empresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.

Ministro Villegas dice que la foto es “tan grotesca como falsa”

También en la red social del pajarito azul el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, repudió la publicación del diario, calificándola de grotesca y falsa.

Tan grotesca como falsa la foto de “Chávez entubado” que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, indicó Villegas.

Al final de esta nota encontrará el video subido a Youtube en 2008 y de donde ha salido la falsa foto publicada en El País esta noche, en el minuto 2:33 pueden apreciar el momento justo de la “foto”.

Así abría la página principal de la web del diario El País, hasta que retiraron el artículo y la fotografía
Este es el artículo que publicó en su portal web El País acompañado de la supuesta foto de Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba
Esta es la captura del video en Youtube, se puede apreciar que fue publicado en 2008
Esta es la captura del video plasmada en “la foto”, aparece en el minuto 2:33.
Este es el video subido a Youtube en 2008 y de donde sale la imagen publicada en el diario español, adelante al minuto 2:33 y verá “la foto”