Publicado el 24 de ene de 2013 1:21 am |

  comentarios

Foto: Captura de Twitter

(Caracas, 24 de enero – Noticias24).- La difusión de una foto falsa por parte del diario El País de España, rotativo que aseguró la imagen mostraba al presidente Hugo Chávez en una fase de tratamiento en Cuba, atrajo una tormenta de comentarios que redundaban en la crítica.

En horas de la noche (Venezuela) El País publicó en su versión web la gráfica (un hombre entubado, captura de un video disponible en Youtube) y lo presentó como exclusiva mundial. Aunque dicho medio de comunicación retiró el documento, Noticias24 guardó constancia de la publicación y puso sobre el tapete tal error.

La respuesta fue inmediata y la noticia, que terminó siendo la difusión de datos falsos en El País, se regó como la pólvora en las redes sociales: miles de internautas compartieron el contenido sobre la polémica nota y sumaron comentarios en torno al tema.

Entre las personalidades venezolanas que reaccionaron de entrada, destaca el Ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas que, a través de su cuenta en Twitter @VillegasPoljakE repudió este tipo de acciones. “Tan grotesca como falsa la foto de “Chávez entubado” que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”, escribió.

Foto: Captura de Twitter

El error de El País fue objeto de comentarios principalmente de quienes están vinculados con el mundo del periodismo. Tal es el caso del periodista de la cadena CNN en Español, Carlos Montero, quien reflexionó de la siguiente manera. “En q lío se metió @El_País al publicar una foto falsa de Hugo Chavez Ya la retiraron del sitio pero vamos a ver q dicen ahora”.

Asimismo, la gran mayoría de medios de comunicación que reseñó en cadena sobre la foto falsa, dejó claro que se trataba de una falacia con la que el medio restaba credibilidad. Ahora, justamente hablando de quien difundió el contenido y por cuales vías, además de haberlo colgado en la página web, El País también llevó a Twitter con el anuncio de exclusivo la imagen en cuestión.

“imagen inédita y exclusiva que muestra tratamiento médico de Hugo Chávez en Cuba”, publicaron a través de @El_Pais, tuit que fue borrado por la empresa que posteriormente añadió: “EL PAÍS retira de su web una falsa foto de Hugo Chávez”.

Finalmente, aunque hasta el momento se desconoce cómo vaya a manejar el Gobierno Nacional esta situación, en el plazo inmediato el hecho se redujo a burlas en contra del reconocido impreso español. Los tuiteros enviaron mensajes directos a @El_Pais cargados de mofas, sátiras y chistes; todos partiendo del ridículo que acababan de hacer ante el mundo.

Foto: Captura de Twitter
Foto: Captura de Twitter