Publicado el 24 de ene de 2013 8:53 am |

  comentarios

Video: Noticias24 / 24 de enero de 2013

(Caracas, 24 de enero – Noticias24).- Este jueves un grupo de personas tomó de manera forzosa la sede de un edificio ubicado en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la estación del Metro de Chacao, donde fueron desalojados en horas del mediodía por funcionarios de la Guardia Nacional.

La construcción que fue tomada es la Torre Banvalor, donde estuvieron apostadas más de 400 personas identificadas como miembros del colectivo socialista “Los Luchadores”.

El General Antonio Benavides, jefe del Core 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó que “el procedimiento se realizó da manera pacífica”.

Video: Noticias24 / 24 de enero de 2013

Destacó que para solventar este inconveniente, “se hizo un diagnóstico de la situación para evitar que se produjera cualquier tipo de violencia, ya que había niños y ancianos en el lugar”.

Comentó Benavides que los damnificados desalojaron de “manera voluntaria, luego de que las autoridades entablaran el diálogo”.

Por otro lado, recalcó que durante este procedimiento fueron detenidas 11 personas que serán presentados ante la Fiscalía.

El colectivo “Los Luchadores” permaneció en el recinto hasta horas del mediodía, cuando un contingente de 45 funcionarios de Policía de Chacao, 20 efectivos la Policía de Miranda, 300 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y 60 Guardias Nacionales, persuadieron de forma pacífica a los ocupantes para que desalojaran las instalaciones sin oponer resistencia.

Según declaraciones hechas a través de Twitter por la Policía de Chacao, en horas de la madrugada el grupo de damnificados trató de tomar el edificio Premier Esmeralda en Campo Alegre, pero las autoridades lograron desalojarlos. No obstante, horas después ingresaron a la referida construcción en la avenida Francisco de Miranda.

Habla uno de los tomistas

Foto Mariely Marquez / Noticias24

Un vocero del colectivo ofreció declaraciones a través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, en el que expresó que se trata de una “toma provisional”. “Lo único que pedimos es que las autoridades del Gobierno y de la Asamblea Nacional se hagan presentes porque queremos conversar con ellos, estamos abiertos al diálogo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Explicó que entre las personas que participan en la toma del edificio hay quienes permanecen en refugios, viven arrimados o alquilados. Asimismo detalló que en total se trata de 267 familias, entre las que destacan niños, discapacitados, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.

Ante esta situación, el vocero solicitó la presencia de las autoridades de la vicepresidencia de la República y del presidente de la Asamblea Nacional. De aquí no nos movemos hasta que nos den respuesta”.

Al ser consultado acerca de las razones que los llevaron a tomar esta acción, el ciudadano respondió que están apegados a derecho y los ampara el artículo 82 de la Constitución Nacional que establece el derecho a la vivienda, entre otras leyes que garantizan este derecho.

“Nos vinimos para acá porque a veces estamos en un refugio muy lejano y no nos toman en cuenta. Y queremos que lo hagan, porque hay viviendas y vivimos en el país más rico del mundo”, manifestó.

“Aquí lo único que queremos es que venga el Gobierno y nos dé respuestas, pero cabal, no queremos palabras. Si no nos responden con hechos, nos vamos a quedar aquí”, dijo el tomista al aclarar que no han sido atropellados por ningún organismo policial. “No podemos decir que ninguna fuerza de seguridad nos ha maltratado”.

“Nosotros no somos un grupo ignorante. Sabemos que aquí en Chacao hay terrenos que pertenecen a la Vicepresidencia. Exigimos la presencia de Diosdado Cabello y de Nicolás Maduro”, reiteró.

Asimismo, el referido colectivo emitió un comunicado en el que argumentan sus acciones.

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:


Por: Vanessa Navas y Ronald Romero/ Departamento de investigación Noticias24
Edición del video: Alex Urbina/ Noticias24

Foto Mariely Márquez / Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: Noticias24
Foto: AM Noticias360