Publicado el 24 de ene de 2013 11:08 am |

  comentarios

Video: Youtube 27 de Abril de 2010

(Caracas 24 de enero. Noticias24) Candidato presidencial a la República seis veces, resultando electo en 2 de ellas, el nombre de Rafael Caldera está estrechamente vinculado al proceso de establecimiento y consolidación de la democracia venezolana en el siglo XX.

Nació el 24 de enero de 1916 en San Felipe, estado de Yaracuy, expresidente de Venezuela durante los períodos 1969-1974 y 1994-1999. Hijo de Rafael Caldera Izaguirre y de Rosa Sofía Rodríguez Rivero.

A los 19 años escribió una biografía ilustre humanista, trabajo que fue premiado por la academia de la lengua en 1935. Años más tarde se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela y presentó como tesis un Tratado de Derecho del Trabajo, que obtuvo la máxima distinción en la Universidad y fue publicado por el Ministerio de Educación.

El expresidente de Venezuela también fue miembro de las academias de la Lengua y de Ciencias políticas, además de numerosas instituciones nacionales e internacionales.

Caldera fue uno de los principales líderes del Proceso de Consolidación Democrática de Venezuela, así como una de los más prominentes personalidades del ulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en seis ocaisones, triunfando en dos de ellas.

Fue el fundador UNE, Copei (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y Convergencia, ejerciendo como el máximo líder dentro de los tres partidos.

Ejerció como Fiscal General de la República, entre 1945 a 1946, dos veces como Diputado en el Congreso de Venezuela, siendo también Presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Vicepresidente del Congreso de la República de Venezuela.

Foto: AP Photo/Fernando Llano

Ejerció como Presidente de la República en dos ocasiones, la primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999. Fue además Senador Vitalicio de la República entre 1974 y 1994, ejerciendo nuevamente dicho título en 1993 con ya 83 años cumplidos.

Su segundo mandato fue calamitosa desde el punto de visto económico, político y social. La inflación galopante, el precio del dólar se colocó en 170 bolívares.

El ex gobernante también sobreseyó una causa judicial en 1994 al actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien cumplía una condena en una cárcel militar por liderar un intento de golpe de Estado en 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

Cuatro años después, Caldera entregaría la presidencia al militar retirado, quien juró cumplir sus deberes sobre una “moribunda” Carta Magna y que casi de inmediato procedió a convocar a una reforma constituyente.

Rafael Caldera murió a los 93 años, el 24 de diciembre de 2009 tras sufrir por largo tiempo de mal de Parkinson.

Foto: Cumpleaños número 80. AP Photo/Jose Caruci


Por: Gregory Quiñonez Atencio / Departamento de Investigación /Noticias24