Publicado el 24 de ene de 2013 3:39 pm |

  comentarios

Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz

(Caracas, 24 de enero. Noticias24) – El reconocido maestro José Antonio Abreu, conmemoró este jueves el 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la exposición “Nosotros orgullosos de ser y Visión de Futuro” en el Museo de Bellas Artes.

“Gracias a este esfuerzo de coordinación, y al apoyo público, la creación y la interpretación de la música ya no son un objeto de lujo, sino un nuevo y poderoso arte al servicio y disposición de todos los venezolanos, conocido y prestigiado en el mundo”, sostuvo el Maestro durante su discurso.

Entre tanto, recalcó que “en los últimos 14 años, el impulso otorgado al Sistema por parte del pesidente Chávez, ha permitido que ahora el Sistema albergue a decenas de miles de jóvenes y niños en las 24 provincias de Venezuela, hasta alcanzar la cifra de 400.000″.

A continuación el discurso íntegro del maestro José Antonio Abreu:

INICIO DEL 38 ANIVERSARIO DEL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA, COMIENZA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN “NOSOTROS ORGULLO DE SER Y VISIÓN DE FUTURO”.

1. Fundamusical Bolívar es la Fundación pública que coordina esfuerzos para la promoción del Arte Musical en Venezuela.

Gracias a este esfuerzo de coordinación, y al apoyo público, la creación y la interpretación de la Música ya no son un objeto de lujo, sino un nuevo y poderoso Arte al servicio y disposición de todos los venezolanos, conocido y prestigiado en el Mundo.

Ello habría sido imposible sin el decidido y sostenido apoyo del Estado. En los últimos 14 años, el impulso otorgado al Sistema del Presidente Chávez ha permitido que ahora el Sistema albergue a decenas de miles de jóvenes y niños en las 24 Provincias de Venezuela, hasta alcanzar la cifra de 400.000.

para el año 2013 la Agenda de Conciertos de la Sinfónica “Simon Bolívar” ya se encuentra totalmente comprometida, por lo que no podremos atender ninguna de las solicitudes adicionales que se nos han formulado, incluyendo la reciente propuesta de Juanes y Bosé

2. La Obra del Sistema corresponde plenamente a la Política del Estado contra la Pobreza y la Exclusión. La pobreza material será rotundamente vencida por la inmensa riqueza espiritual que surge en y por la Música.

3. En definitiva, nuestro Sistema es el producto de un vasto esfuerzo nacional en pro del Arte Musical, al servicio del crecimiento y la creatividad de nuestros jóvenes y niños. Nos sentimos orgullosos de arrebatar a la violencia, a la droga y al ocio improductivo el inmenso contingente de jóvenes y niños que encuentran en un Cuatro, una Bandola, un Violín o una Flauta, la herramienta ideal para sentirse plenamente incluídos, y para realizarse dignamente como personas; y que, por otra parte, conocen las diversas Regiones de su país, y la realidad de otras Naciones, a través del intercambio pedagógico, social y artístico.

4. El éxito internacional de nuestras Orquestas y Coros ha provocado la afluencia de muchos cultores y artistas al Sistema para conocer de cerca su estructura y funcionamiento, así como para fomentar el intercambio musical. De esta manera por Venezuela han pasado en los últimos años artistas como Eddie Palmieri, Joaquín Cortez, Calle 13, Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, David Bisbal y últimamente, también Juanes y Bosé. De todos ellos hemos recibido diversas propuestas, ellos conocen lo ajustado de nuestra Agenda Artística y Social, planificada con antelación. Esto supone la imposibilidad de introducir cambios de última hora. Específicamente, para el año 2013 la Agenda de Conciertos de la Sinfónica “Simon Bolívar” ya se encuentra totalmente comprometida, por lo que no podremos atender ninguna de las solicitudes adicionales que se nos han formulado, incluyendo la reciente propuesta de Juanes y Bosé.

El país reconoce la brillante labor cumplida por la Juventud y la Infancia Musicales de la Nación, conocida y respetada internacionalmente

5. En efecto: a partir de Febrero, nuestras Agendas se encuentran desbordada de Actividades. Próximamente, se inicia la Gira por República Dominicana, y diversos países de la UNASUR. En Abril, se inicia la Primera Fase de nuestra Gira Nacional Aniversaria, por las Regiones de Oriente y Guayana. En Julio próximo, el Sistema atenderá la Invitación del Festival de Salzburgo, para presentar ante la audiencia mundial allí congregada, una Muestra integral del Sistema, con la participación de la Sinfónica Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, el Coro Sinfónico Nacional Simón Bolívar y el Coro de Manos Blancas, este último integrado por niños con discapacidad. Al regreso del Festival de Salzburgo, emprenderemos la Segunda Fase de nuestra Gira Nacional por Zulia, los Estados Andinos, Aragua y Carabobo.

6. En virtud de la universalidad de la Música, estamos logrando que, sin importar la condición social, el sexo o el color de la piel, nuestros hijos puedan tocar, cantar y escuchar la Música que aman, desde la Música Popular Tradicional y Urbana hasta el Repertorio Sinfónico Clásico. Nuestro Sistema hoy permite a cualquier niño venezolano, dentro del marco de la Revolución Musical que vivimos, tocar un Cuatro o un Violín, a su libre elección. La Práctica Orquestal y Coral constituye el más hermoso y avanzado medio para forjar un altísimo sentido de profunda comunidad entre jóvenes y niños, contribuyendo así, decisivamente a la construcción de la sociedad solidaria y humanística por la cual luchamos, expresión de un máximo y sublime ideal colectivo.

En Julio próximo, el Sistema atenderá la Invitación del Festival de Salzburgo, para presentar ante la audiencia mundial allí congregada, una Muestra integral del Sistema, con la participación de la Sinfónica Simón Bolívar

7. Junto a las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, nuestro Sistema fortalecerá vigorosamente, durante el presente año el Programa de las Orquestas Penitenciarias y el Desarrollo Nacional de Planta Física, esta último con el objetivo de construír un Edificio Sede por cada Estado, tal como el Excelentísimo Señor Presidente de la República lo anuncio al país el pasado 24 de Noviembre de 2007. Por otra parte, en el presente año se consolida nuestro Centro Nacional de Luthería y se emprende el Proyecto de una Fábrica Nacional de Instrumentos, con destino a la Juventud y la Niñez Musicales de Venezuela y América Latina.

8. Nos complace profundamente que la Venezuela de hoy, en el umbral del 38° Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el país reconoce la brillante labor cumplida por la Juventud y la Infancia Musicales de la Nación, conocida y respetada internacionalmente. Se trata de una auténtica jornada de creación, que ya no es coto cerrado para unos pocos, sino un genuino proceso revolucionario, abierto a todos nuestros mejores y más vulnerables jóvenes y niños, y al servicio de la Cultura del Pueblo.

9. Estos logros son eminentemente históricos, pertenecen al país en su conjunto, y deben ser motivo de orgullo para todos los venezolanos; el mismo orgullo que nosotros sentimos representando a Venezuela por el Mundo como Pueblo Creador que propugna, simultáneamente la Justicia Social y la Justicia Cultural. Al iniciarse nuestro 38° Aniversario. Nuestro país vive una formidable Revolución Musical.

Agradecemos hondamente las palabras del Excelentísimo Señor Vicepresidente Ejecutivo el pasado 10 de Enero, al concluir nuestro Concierto en Testimonio de Solidaridad con el Presidente Chávez, bajo la eminente Dirección de Gustavo Dudamel. Asumimos plenamente el compromiso señalado por el Excelentísimo Señor Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro. De esta manera, estamos irreversiblemente decididos a llevar la participación de jóvenes y niños hasta Un Millón durante los próximos años, en estrecha coordinación con el Estado Venezolano, y en espíritu de sumar, multiplicar e incluir; nunca de restar o excluir.

Con información de Nota de Prensa Snocjiv

Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz
Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz
Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz
Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz
Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz
Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz
Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz
Foto: AVN / Juan Carlos La Cruz