Publicado el 24 de ene de 2013 5:28 pm |

  comentarios

Foto NotiTarde / Archivo

(Caracas, 24 de enero – Noticias24).- El profesor y economista, Domingo Sifontes conversó con Henkel García y Luis Oliveros en su espacio “Pulso Económico” de N24 Radio, y juntos analizaron el “Proyecto de Ley de Compra de Vehículos Nuevos y Usados”, aprobada en primera discusión en la AN.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Al respecto, Sifontes expresó que “sin ninguna duda en el mercado automotriz hay que hacer algo, en efecto lo que se vive no es normal, no es posible que un vehículo cueste más que una casa. Pero esta Ley debe discutirse con cuidado, sino no resolverá el problema de fondo”.

El profesor confesó que está preocupado por este tema: “Estoy seguro que tendrá una gran acogida, sobre todo en la clase media porque piensan que ahora si podrán comprarse un carro nuevo o usado un poco más barato. Como sabemos la economía no se trata con decretos y legislaciones, los precios no van a bajar porque el Ejecutivo promulgue un estatuto que diga, a través del legislativo, que los precios de los vehículos van a bajar”.

“La pregunta es por qué si han aprobado leyes (reguladoras) que no han funcionado, será diferente en este caso. Añadiendo además el control cambiario, entonces pensamos qué es lo que se está buscando. El que crea que se va a poder comprar un carro creo que no está entendiendo el problema que va más allá de una Ley”.

“Algunos actores clave de esta problemática”

El economista identificó algunos actores clave de esa estructura de negocio “y de esta problemática, sin ninguna jerarquización, primero las ensambladoras, que son quienes hacen los vehículos y no tienen ningún tipo de incentivo suficiente para aumentar su producción, por las razones que todos conocemos”.

Segundo y asociado a las ensambladoras, los sindicatos, que “tienen un gran poder de negociación y que están generando una distorsión ‘brutal’. Hay empresas que tienen un cupo al año para los compradores y para sus trabajadores dos cupos al año, ellos aunque se defiende formaron un mercado paralelo de venta”.

Foto: Anderson Grajeda / Noticias24 Radio
Foto: Anderson Grajeda / Noticias24 Radio
Foto: Anderson Grajeda / Noticias24 Radio

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador