Publicado el 24 de ene de 2013 6:50 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 24 de enero del 2013

(Caracas, 24 de enero. Noticias24) – El ministro para la Información, Ernesto Villegas, anunció hoy que Venezuela ejercerá acciones legales contra el diario El País por la publicación de la foto falsa del presidente Hugo Chávez.

Toda la historia detrás de la publicación de la foto falsa por El País – pulse aquí
Dice que el pueblo en la calle es la mejor “prueba de vida” de Chávez – pulse aquí
Habla sobre las investigaciones del presunto plan contra Maduro y Cabello – pulse aquí

“El Gobierno venezolano anuncia que ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido”, dijo leyendo un comunicado oficial, antes de una rueda de prensa televisada.

Villegas repudió la publicación de la foto, que “no solo violento todas las normas del periodismo ético, sino el manual de estilo del propio periódico”.

“Hay información que no se puede divulgar de un día a día de un paciente. Eso es una circunstancia normal”

El funcionario señaló que hay una campaña contra Venezuela que “utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española”, mencionando a los diarios ABC y El País como los principales. Lamentó también que El País, “en su arrogancia”, no se haya disculpado con Chávez y su familia por la publicación de la imagen.

“La publicación de esta fotografía grotesca no es más que la confirmación de la campaña sistemática que ese periódico y otros más mantienen, aprovechándose de manera atroz de la situación de salud por la que pasa el comandante Chávez. No hay límite ético que no hayan vulnerado (…). Es lamentable que El País haya descendido al nivel del diario ABC”, añadió.

Hizo un llamado a la prensa internacional, que aspira emular el estilo de estos diarios, a decidir si deben ser vendidos los diarios “dentro de bolsitas negras” o de colores como las publicaciones policiales o pornográficas en Uruguay.

“Deben decidir si se sigue haciendo un periodismo que puede mostrarse en sus primeras páginas en los kioscos de periódicos abiertamente y que puede llegar a los hogares, o si deben colocarse dentro de bolsitas negras, de colores como las publicaciones pornográficas”, dijo.

“Hay información que no se puede divulgar de un día a día de un paciente. Eso es una circunstancia normal”, expresó Villegas al pedir entendimiento sobre la enfermedad del Presidente.

Se preguntó también si el director de El País se atrevería a publicar una imagen similar de algún líder europeo. Señaló que las explicaciones que ha dado el diario El País hace que pierdan prestigio: “No aclaren que oscurecen”.

Por último, indicó que la publicación no afectará las relaciones entre el gobierno venezolano y el español, puesto que Venezuela “es absolutamente respetuoso de la soberanía de España”.

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.

Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.

La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.

El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC.

Caracas, 24 de enero de 2013

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador