Publicado el 24 de ene de 2013 9:37 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 24 de enero de 2013

(Caracas, 24 de enero. Noticias24) - Tratar los temas sensibles y delicados con mayor “humanidad”, y anteponer el derecho de los ciudadanos y sus familias al derecho del vulgo a estar informado es la petición que hizo hoy el ministro para la Información, Ernesto Villegas, a la gran prensa mundial.

“Acudiremos a todas las herramientas que haya al alcance, para que este tipo de hechos no queden impunes y además para marcar una pauta y poner un freno al alocado manejo que se han permitido las empresas dedicadas a la comunicación social, dentro y fuera de Venezuela, al manejo de este y otros temas sensibles, delicados, que la humanidad misma exige sean tratados con un poco más de humanidad”, dijo Villegas en una rueda de prensa televisada en la que abordó el tema de la foto falsa de Chávez.

El llamado llega en un momento álgido entre el gobierno y la prensa española, que ha vertido en la red distintas versiones, que generalmente no han sido contrastadas, sobre la salud del presidente Hugo Chávez .

Hoy, el diario El País, uno de los más prestigiosos de habla hispana, publicó una foto falsa de Hugo Chávez intubado en una cama de hospital. Aunque el medio luego se retractó y se disculpó, Venezuela ha informado que emprenderá acciones legales.

Pero no es dinero lo que buscará el gobierno con las acciones penales, sino sentar un precedente mundial y hacer respetar el país, como se desprende de una pregunta que se ha hecho Villegas desde que El País difundiera la “grotesca” imagen: “¿Publicaría el país una foto semejante de algún líder europeo?”.

Días antes de la publicación de la foto ya en Venezuela se conocía que era falsa, gracias a un análisis hecho por el periodista Walter Martínez. A pesar de esto, El País publicó la imagen falsa, saltándose todos los filtros y “violentando” -en palabras de Villegas- su propio manual de estilo.

“No es posible que en nombre del derecho de la información de los ciudadanos se transgredan ciertos límites. Nosotros somos seres humanos (…), hay información que no se puede divulgar del día a día de un paciente”, sentenció el ministro.

De momento Villegas no ofreció nuevos detalles de la salud de Chávez, aunque si tuvo tiempo para entrevistar al canciller Jaua en medio de su rueda de prensa, quien señaló que el Presidente está consciente y tomando decisiones de gobierno.

Foto: Laila Saab / Prensa Miraflores
Foto: Isairi Velásquez Blanco/Noticias24
Foto: Isairi Velásquez Blanco/ Noticias24
Foto: Alex Urbina/Noticias24
Foto: Alex Urbina/Noticias24
Foto: Alex Urbina/ Noticias24
Foto: Isairi Velásquez Blanco/ Noticias24
Foto: Isairi Velásquez Blanco/ Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador