Publicado el 24 de ene de 2013 11:09 pm |

  comentarios

Foto: Captura de CNN en Español

(Caracas, 24 de enero – Noticias24).- El reputado periodista Andrés Oppenheimer analizó los últimos acontecimientos de la escena política de Venezuela. De entrada, se negó a opinar si existe en el país un gobierno de facto o no, “porque no soy un experto en la Constitución venezolana”, aclaró.

Sin embargo, Oppenheimer reflexionó en torno a la ausencia del presidente Hugo Chávez del país por el tratamiento que recibe hace mes y medio en La Habana, Cuba. Recordó que antes de someterse a su última intervención, el mandatario tomaba “absolutamente todas las decisiones, cambiaba los ministros casi semanalmente y hablaba casi nueve horas seguidas” en cadena nacional de radio y televisión, acciones que convirtieron a Venezuela en una nación “hiperpresidencialista”.

El periodista, basándose en el último mes y medio, (tiempo durante el cual no se ha transmitido una imagen o audio del Presidente Chávez), coincidió con la tesis de algunos opositores criollos que denuncian un gobierno paralizado.

“Este limbo legal, político y económico que hay en Venezuela, con un gobierno a distancia y una economía que se cae a pedazos, es un ejemplo de lo que ocurre cuando nuestros países son gobernados por líderes providenciales en lugar de por las instituciones”, sostuvo.

Por todo lo anterior, Oppenheimer aseguró que los países con “presidentes invisibles” funcionan mejor frente a las naciones que tienen “capitanes de micrófono” como Jefes de Gobierno o Estado.

“¿Ustedes saben cómo se llama el presidente de Suiza o de Noruega? Yo tampoco, los países que mejor funcionan no son los que tienen hombres fuertes, sino los que tienen instituciones fuertes”, remató.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador