Publicado el 25 de ene de 2013 6:38 am |

  comentarios

Video: Televen, 25 de enero de 2013

(Caracas, 25 de enero. Noticias24) – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó que el ente designó al fiscal 19 Nacional, Jairzinho Orea, para que inicie las investigaciones, a raíz de la denuncia hecha por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, sobre la presunta amenaza de un plan para atentar contra las vidas de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

“Observo con mucha preocupación cómo algunos sectores de la población pretenden crear desestabilización en el país”, acotó cuando advirtió: “Tengan mucho cuidado, porque las instituciones del Estado venezolano están cohesionadas para enfrentar cualquier plan desestabilizador“.

Asimismo, comentó en el programa “Diálogo Con”, transmitido por Televen, que “el presidente de la AN, Diosdado Cabello y el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, son dos líderes de un proyecto del país, son dos personas que están al frente de instituciones fundamentales en la nación“.

La Fiscal al ser consultada sobre si el Vicepresidente Ejecutivo de la República y el presidente de la AN recibieron amenazas directas, respondió: “No. Es una amenaza de que tienen diseñado un plan para atentar contra la vida de ellos dos”.

“Las fiscalías municipales se han convertido en una innovación para el pueblo”

Luisa Ortega Díaz expresó que durante el año 2012, “inauguramos 11 Fiscalías Municipales en distintas zonas del país” y aseveró que “éstas se han convertido en una verdadera innovación, es la justicia más cerca del pueblo, la gente puede palparla y ver en qué consiste la justicia”.

Video: Televen, 25 de enero de 2013

Asimismo, manifestó que “como abordamos el tema de la prevención en cada una de estas comunidades, esto coadyuva atenuar la violencia y, por supuesto, a disminuir los índices delictivos”.

“De acuerdo al municipio, nosotros diseñamos programas. No es que hay todo un proyecto general a nivel nacional, no, cada zona tiene una particularidad, idiosincrasia de vida, incluso, los tipos penales, los delitos ocurren en distintas zonas de manera diferente”, indicó.

La Fiscal General de la República señaló que en el año 2012, “profundizamos en lo que es el Plan de Prevención Social del Delito, un proyecto nacional que tenemos y que actuamos conjuntamente con otros actores como el Ministerio de Interior y Justicia, la Policía Nacional Bolivariana, los ministerios de Educación, Cultura y Deporte”.

Igualmente, reseñó que durante el año 2012 en el Ministerio Público ingresaron 627.833 casos y hubo 1.550.454 egresos, es decir cerca del doble de los procesos atendidos, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

“Esto significa que el Ministerio Público está dando respuesta por encima de aquellos asuntos que ingresa”, expresó durante su participación en Dialogo Con, transmitido por el canal privado Televen.

Puntualizó que los casos ingresados se refieren a denuncias penales, querellas, delitos en flagrancia o de oficio. Además abordaron temas sobre adopciones, convivencia, régimen de visita de los niños y manutención.

La Fiscal General indicó además que durante el año 2012, se inauguraron 20 despachos fiscales con competencias en Defensa de la Mujer, Contra las Drogas, de Proceso, de Juicio, en materia de Salud y Seguridad Laboral, y Antiextorsión y Secuestro.

Igualmente, se refirió a la importancia que tuvo la inauguración de la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas del Ministerio Público en el área metropolitana de Caracas, bajo la comprensión de que muchas de las personas aprehendidas por estos casos deben tener un tratamiento diferente, ser consideradas como enfermas y no como traficantes.

Ortega Díaz destacó la puesta en funcionamiento de la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, que busca el resguardo de las personas que intervienen en el proceso penal, la cual trabaja en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Con información de AVN y Nota de Prensa MP