Publicado el 25 de ene de 2013 9:48 am |

  comentarios

Video: Globovisión, 25 de enero de 2013

(Caracas, 27 de enero. Noticias24) – La directora académica del Espacio Anna Frank Marianne Kohn Beker, consideró este viernes que la Organización de las Naciones Unidas se planteó instaurar apenas en 2005 el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto porque seguían ocurriendo genocidios en el mundo.

“No era solo algo que iba a sucederles a los judíos, y los judíos en cualquier ambiente humano son ‘los otros’. Los sobrevivientes salieron de aquello y se quedaron callados. Se sentían culpables de haber visto aquellas atrocidades y que a nadie le importaran”, dijo Kohn Beker durante el programa “Soluciones”, que transmite Globovisión.

“La gente veía cómo se llevaban al vecino, y vieron la posibilidad de ocupar el espacio que dejaba aquel vecino: su casa, su trabajo”

Recordó que los victimarios del Holocausto eran personas preparadas: médicos, científicos, “ocupados de exterminar a miles de judíos diarios, era una cuestión burocrática y de investigación”.

Por su parte, Néstor Garrido, miembro del comité editorial del Espacio Anna Frank, habló de la indiferencia como “gasolina” para que se permitieran las atrocidades del Holocausto: “La gente veía cómo se llevaban al vecino, y vieron la posibilidad de ocupar el espacio que dejaba aquel vecino: su casa, su trabajo. Entonces fue un poco de complicidad aunada a la indiferencia. La gente apartaba la vista del sufrimiento del otro, y eso sucede actualmente”.

Garrido recordó que en los años 90, el mundo escuchó que sobre una limpieza étnica en Bosnia, “oímos también que hubo un asesinato en Ruanda, lo leímos en la prensa y no nos preocupamos: eso era otro genocidio. La indiferencia sigue siendo un aliado del totalitarismo para cometer crímenes”.

Venezuela » en esta sección

buscador