Publicado el 25 de ene de 2013 10:14 am |

  comentarios

Foto: Edwin Arias / Archivo

(Caracas, 25 de enero – Noticias24).- Este viernes, el politólogo Nicmer Evans analizó a través Noticias24 Radio, en su programa “Cara o Sello”, los escenarios que podrían presentarse al regreso del presidente Hugo Chávez y la “violencia e intolerancia” que, a su juicio, “se vive en el país”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Sobre estos temas, el politólogo argumentó que “generalmente, cuando se cae en un escenario de posibilidad latente de desarrollo de violencia e intolerancia, hay unos indicios que nos pueden indicar cuáles son los caminos que puede ir tomando esta condición, y en la mayoría de los casos, estos comportamientos se inician con los discursos. El hecho de que haya un lenguaje fuerte o violento, no significa que se vaya a pasar a un segundo nivel”.

Resaltó que “muchas veces quien genera la violencia, la provoca y después se olvida de que él la propicio. En el caso de la política venezolana, las minorías olvidan que lo son y presionan a las mayorías para exigir las mismas condiciones. Cuando las minorías exigen igualdad o superioridad, esto va acompañado de un discurso provocador, pero la final la solución del conflicto es muy sencilla, la mediación”.

El objetivo principal de la oposición en este momento es que el Gobierno ceda. Lo interesante es que aunque todos somos iguales ante la Ley, las mayorías, como su nombre lo dice, van a tener mayor peso en las decisiones, hay igualdad de derechos, más no de poder de actuación. Pero, hay una particularidad en las minorías venezolanas, ellos quieren tener la misma preeminencia que las mayorías sin hacer nada para merecerlo y ahí está el problema”, insitió.

Se refirió a el impasse ocurrido entre los diputado Borges y Farías y aclaró que “yo no justifico de ninguna manera los golpes que recibió el diputado Julio Borges, pero él pasó de candidato presidencial a provocador y ahora dice que es una víctima. Si usted busca encuentra, el que busca que le den unos golpes, muy seguramente se los darán”.

“Hay preocupación en el Psuv por la fecha de las elecciones de bases”

En otro punto indicó que “ha habido un retraso en el establecimiento de la fecha para la elección por las bases y hay preocupación porque no se ha publicado aún el reglamento. Si nos remitimos al calendario oficial que existe, a partir del 15 próximo deberían inscribirse los candidatos”.

“Hay dos tesis, que algunos estén jugando a que definitivamente no haya elecciones de bases y lo justifiquen con el tema del tiempo; que las haya, pero bien restringidas o que se postergue la fecha de elecciones municipales”, sumó.

Video: Twitcam

En tal sentido, asomó la posibilidad de una “postergación” de las elecciones municipales.

Del mismo modo, señaló “que es altamente posible que en el seno de la oposición no se respete lo que se estableció en las primarias y se lancen otros candidatos”.

“El regreso del presidente Chávez es inminente”

Por otra parte, Evans analizó algunos elementos relevantes sobre la salud del presidente Chávez y los escenarios que se han manejado en el país a raíz de su ausencia. “El Mandatario se encuentra en este momento en franca mejora y eso se evidencia a través de los distintos comunicados que ha ofrecido el Gobierno. Pero, se debe entender que para aparecer no basta con que se sienta bien, sino también que se vea bien”.

“Alguien que ha pasado por una operación tan fuerte, luego de tres anteriores, que además ha estado días en cama y con un proceso postoperatorio complejo, no podemos esperar que una semana después se pare y salga trotando”, añadió.

Aseguró que “no tengo ninguna duda de que el Jefe de Estado, debe estar demacrado y desmejorado y que por cuestiones de autoestima, esté esperando a estar más repuesto, con mejor semblante para regresar al país y dar la cara o generar algún tipo de comunicación. Mientras tanto ha delegado en su equipo de Gobierno las funciones de comunicar”.

“De este hecho se desprenden varios escenarios: que el Presidente llegue en pleno ejercicio de su función pública y en extraordinarias condiciones. Otro es que regrese, permanezca por un tiempo generando las condiciones necesarias para poder convocar a unas nuevas elecciones, o que regrese en condiciones regulares para anunciar su renuncia y convocar la Constitución y Nicolás Maduro pueda ser el candidato en relevo del Presidente”, estimó.

De este modo, puntualizó que “estos escenarios los planteo en base al retorno del Presidente, porque la verdad es que es inminente. Especulando, creo podría ser entre 20 días o un mes”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador