Publicado el 25 de ene de 2013 6:11 pm |

  comentarios

Video: Noticias24, 25/01/2013

(Caracas, 25 de enero. Noticias24) Desde que surgiera el sistema de teleférico en Venezuela mucha ha sido su historia. En la actualidad pasó de ser una forma de entretenimiento para convertirse en un transporte público que llega a los lugares más alejados de Caracas.

El 10 de diciembre de 2012 fue inaugurado el sistema MetroCable de Mariche, cuya primera etapa comprende un trayecto de 4.8 kilómetros desde Palo Verde hasta Las Tapias, permitiendo trasladarse en tan solo 17 minutos de un punto a otro, solucionando poco a poco la problemática vial de la carretera Petare – Santa Lucía.

Muchos usuarios expresaron que este sistema ha sido una solución para su traslado hacia la ciudad de Caracas, pues antes “dormían y padecían” en las largas colas hasta Petare o Palo Verde.

Adolfo Maza usa diariamente el teleférico para ir y venir de su trabajo, “esto es muy rápido, anteriormente en la vía nos atrasábamos 3 horas para llegar a uno u otro lugar. Ahora dormimos más”.

Este servicio además de brindar mejoría con respecto al tiempo de llegada al sistema ferroviario, ofrece un ahorro para los ciudadanos, pues un “rapidito” o taxi por persona cobra desde 30 a 50 Bs en la ruta Mariche – Palo verde y viceversa.

“Antes uno sólo trabajaba para el pasaje y la comida. Ahora rinde un poquito más el dinerito” aseguró una transeúnte. Actualmente el sistema MetroCable está gratuito, pero se espera que tenga un costo de Bs 1,50 por viaje, igual que el sistema Metro de Caracas.

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

A pesar de la solución del tiempo, hay quienes esperan un poco de organización, como el caso de las líneas de autobuses. “Este proyecto ha beneficiado a muchas comunidades como Mariche, Dolorita, Sta Lucía y Sta Teresa. Estamos esperando la respuesta del MetroCable, pues pensábamos que íbamos a trabajar en la zona destinada como terminal, pero no es así, estamos afuera y no estamos a gusto” apuntó Ronald Suárez, presidente de la Línea Miranda.

Las líneas de transporte terrestre siguen cubriendo sus rutas, pero han destinado aproximadamente entre 80 y 90 unidades que cubren la ruta de MetroCable Mariche-Lagunita (Km 24) y MetroCable Mariche-Dolorita (Terminal, Guamo y Juan XXIII).

Tras el recorrido pudo observarse un aligeramiento en el tránsito de las Filas de Mariche, pues se están trasladando entre 5 mil a 7 mil usuarios diariamente en MetroCable, lo cual es ventajoso para los residentes de la zona.

Con respecto a las colas en la Carretera Principal, muchos coinciden que por ser zona industrial siempre circulan gandolas, camiones y eso es lo que origina las colas en Mariche.

A pesar de ello, los ciudadanos esperan que con el MetroCable cesen definitivamente las trancas en esta concurrida avenida, mientras tanto disfrutan de este novedoso sistema y el paisaje.

El origen del MetroCable

Foto: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24

El primer teleférico en la capital fue inaugurado el 29 de septiembre de 1955 por el entonces presidente de Venezuela, General Marcos Pérez Jiménez. Fue y aún se mantiene como un gran atractivo turístico en la ciudad.

La empresa Metro de Caracas valiéndose de la comodidad, rapidez y para mejorar la calidad de vida de sus usuarios, creó el medio de transporte no convencional MetroCable, para transportar a cientos de venezolanos desde zonas montañosas al centro de la ciudad, arrancado en el 2010 con el funcionamiento del Metrocable San Agustín.

En ese mismo año empezaron con la construcción del sistema MetroCable Mariche, el cual contó con una inversión de 380 millones de dólares y estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht y el sistema de la empresa austríaca Doppelmayr.

En el momento de su inauguración el vicepresidente Nicolás Maduro diría: “Estamos realmente asombrados, disfrutando la obra de Chávez. Aquí está Chávez, aquí con nosotros, Chávez es el Metrocable, el Cabletren, la Gran Misión, la Misión, es el niño, la mujer, es el hombre”.


Por: Ingrid Támara Arteaga / Noticias24
Video: Alexander Urbina / Noticias24

Foto: AVN / archivo

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador