Publicado el 25 de ene de 2013 11:47 am |

  comentarios

Foto: Prensa Unidad Guárico / Archivo

(Caracas, 25 de enero – Noticias24).- El diputado a la AN, José Manuel González, expresó que “las devaluaciones no se anuncian, se hacen y punto. Los voceros del oficialismo, por la carga política que enfrentan deben sostener la tesis de que no se desvalorará la moneda, aunque hay verdades que son imposibles ocultar con un dedo”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“Es insostenible la economía en este momento, así como la tasa de cambio, se le está haciendo un gran daño a la industria nacional y a la producción agroalimentaria, donde se canjean productos importados a 4,30 bolívares, mientras los costos de producción alcanzan los 20 bolívares por dólar. Es la realidad que vivimos en estos momentos y trae como consecuencia una pérdida de competitividad muy grande, el resultado de todo esto es la escasez y la inflación que soportamos”, sostuvo.

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, aseguró que “la paridad cambiaria no ha logrado uno de los objetivos que era controlar los precios, de hecho la inflación en los productos regulados es mayor”.

“Cada vez producimos menos porque es imposible competir con los insumos que llegan al país, a precios preferenciales”

“Cada vez producimos menos porque es imposible competir con los insumos que llegan al país, a precios preferenciales, y además por la política agrícola basada en las importaciones. En muchos rubros con los cuales nos autoabastecíamos ahora no lo hacemos, y no porque consumamos más, sino porque estamos produciendo mucho menos”.

Según medios internacionales, la ausencia del presidente Hugo Chávez ha retrasado la aplicación de medidas económicas, al respecto González consideró que “primero, al estar en el ejercicio el Mandatario tomaba todas las medidas, en todo. Segundo, es evidente que el vicepresidente Nicolás Maduro está en plena campaña electoral, también están las elecciones de alcaldes, entonces se piensa es en lo político y no en el país”.

Continuando con el tema del control de cambio, el dirigente opinó que “los únicos beneficiados con esta medida son los que tienen moneda extranjera, y que realizan los cambios al precio del dólar paralelo, ha sido un gran negocio del cual muchas personas se han enriquecido, pues la Ley de Ilícitos Cambiarios no cumplió el objetivo que era paralizar la fuga de divisas, como pasará con la legislación de control de los precios de los carros”.

Agregó que “todos estamos en desacuerdo con la especulación de los vehículos nuevos y usados, pero con una Ley no lo resolvemos, lo que vamos es a legalizar el mercado negro. La única manera de combatir la especulación es incentivar la producción“.

Venezuela » en esta sección

buscador