Publicado el 25 de ene de 2013 4:31 pm |

  comentarios

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 25 de enero. Noticias24) La contralora general de la República, Adelina González, confirmó en Noticias24 Radio la prórroga hasta febrero del proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios, empleados y obreros de los órganos policiales en todo el país.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Agregó que hacen esta extensión, “en razón de quienes han tenido problemas para presentar su información (…) La idea es que todo el mundo pueda cumplir, porque ahí no es que haya una rebeldía a un cumplimiento de la disposición, sino que hay unas limitaciones de tipo técnico o humano”.

Con respecto a los funcionarios que no presenten la declaración jurada antes de la fecha indicada, resaltó que “la ley trae una serie de sanciones, trae multas de hasta 500 unidades tributarias, y además de eso ”. Agregó que la idea es que los trabajadores voluntariamente vayan a cumplir con su obligación.

De igual forma, resaltó que “no es necesario que acudan a la Contraloría General de la República aquí en Caracas, pueden hacer desde cualquier punto de conexión su declaración, y si es en el interior del país, pueden realizarla desde cualquiera de las oficinas de la contraloría de los estados, que están interconectadas con la CGR, para ayudar en todo este proceso”.

Destacó que esta jornada va coadyuvar con la reforma policial que se está llevando adelante en la actualidad, al mismo tiempo que permitirá tener un registro actualizado de todo este funcionariado tanto a nivel de la República como de los estados y los municipios.

“No es que haya una rebeldía a un cumplimiento de la disposición, sino que hay unas limitaciones de tipo técnico”

González explicó que el 1° de enero inició la jornada de actualización de la DJP para este sector, publicada en Gaceta Oficial en diciembre, pero en vista de que el plazo vence el 31 del mismo mes y los resultados no han sido satisfactorios, se decidió extender la fecha tope hasta el 28 de febrero.

“Si bien ha habido mucha voluntad, el cumplimiento de esta disposición ha sido muy escaso en las entidades federales. En algunos estados no se ha podido presentar ninguna declaración por no contar con las herramientas tecnológicas necesarias”, afirmó al recordar que la DJP se realiza en línea a través del portal de la Contraloría General de la República, www.cgr.gob.ve.

La Contralora General advirtió que se requiere la colaboración estricta de los directores de Recursos Humanos y de los responsables del área policial en cada entidad federal, para que los funcionarios no solo estén cargados en el Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público (Sisroe), sino que cuenten con la orientación necesaria para declarar.

Igualmente, señaló que alrededor de 86.000 personas, entre funcionarios, empleados y obreros que desempeñen funciones permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas originadas por nombramiento o contrato en los cuerpos policiales, deben actualizar su situación patrimonial.