Publicado el 25 de ene de 2013 2:13 pm |

  comentarios

Foto: Imagen Referencial / Archivo

(Caracas, 25 de enero – Noticias24).- Este viernes, el diputado a la AN Jesús “Kike” Domínguez, confirmó a Noticias24 Radio que el exgobernador de Monagas José Gregorio “El Gato” Briceño “se encuentra en Costa Rica como refugiado territorial”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En este contexto, el Diputado explicó que “en los últimos días del año pasado, en vista de los resultados electorales cuando Briceño perdió las elecciones continúo el acoso y la persecución de la que fue víctima, luego del derrame petrolero y su negación de contaminar por el cual fue expulsado del Psuv”.

Según aseguró, “la policía del estado fue secuestrada por el Gobierno, y a raíz de estos acontecimientos, hubo un atentado en Maturín que prentendía acabar con su vida“.

En este sentido, aseveró que en el estado Monagas “se presentó una comisión del Sebin y un grupo antiterrorista con el fin de seguir y acosar al dirigente y a su familia. Se sabe por terceras personas dentro de la tolda roja que existe un expediente del ‘Gato’ que ha sido estudiado por las autoridades y la AN”.

Desde el Gobierno se dijo que al terminar las elecciones, Briceño iba preso. Dijeron que ellos tenían las pruebas en su contra, pruebas que nunca han aparecido; lo investigaban desde el 2009 pero no se había procedido porque en ese año el se encontraba en las filas del Psuv”.

Asimismo, Domínguez expresó que actualmente “tememos es por su vida, no por su libertad, ya que hay manifestaciones públicas de persecución y hostigamiento”.

“El Gato es un objetivo político. Sin embargo a estas alturas decimos que él esta en Costa Rica bajo la figura de refugiado territorial y actualmente se busca justificar ante el Estado costarricense y el mundo que es un perseguido”.

“En Monagas todos los medios de comunicación están sometidos por el Gobierno para que no se informe de lo que está pasando con el exgobernador; quieren ocultar que aquí hubo un líder” puntualizó.

Briceño está “esperando respuesta” a su solicitud de asilo

Fuentes allegadas al dirigente dijeron a la agencia EFE que Briceño está “esperando respuesta” a su solicitud y recaudando “más pruebas” que verifiquen que es víctima de persecución política.

La fuente no precisó detalles sobre el lugar donde permanece Briceño ni cuándo presentó la solicitud, según reseñó la agencia. Briceño presentó una solicitud de refugio ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que se encuentra “en trámite”, indicó.

La Dgme ya realizó en San José una entrevista en persona a Briceño, añadieron las mismas fuentes sin precisar más detalles por la confidencialidad del asunto.

Aclararon que la dirección jurídica de la Cancillería costarricense no ha recibido solicitud alguna de asilo político por parte del exgobernador venezolano.

Briceño aseguró en marzo del año pasado que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo había sentenciado y que se daba por expulsado de su partido, el Psuv, y que cumpliría con su mandato como gobernador “en una posición independiente”.

El entonces vicepresidente y actual canciller venezolano, Elías Jaua, informó en ese entonces de la suspensión y del inicio del proceso de expulsión de Briceño después de que este criticara públicamente a dirigentes del partido que preside Chávez.

El entonces gobernador cuestionó la actuación del Ejecutivo ante un derrame de petróleo ocurrido a principios de febrero de 2012 en Monagas, que afectó al río Guarapiche, que surte de agua potable a ese estado, y dejó sin agua a cerca de un millón de personas.

Briceño perdió la reelección como gobernador de Monagas (oriente) en los comicios regionales de diciembre, en los que perdió frente a Yelitze Santaella, quien lo sustituyó como candidato del oficialismo.

Con información de EFE

Venezuela » en esta sección

buscador