Publicado el 25 de ene de 2013 9:37 pm |

  comentarios

Foto: EFE

(Caracas, 25 de enero – Noticias24).- Desde la mañana de este viernes, decenas de voces han hablado sobre la situación en la cárcel de Uribana en el estado Lara. Un conflicto que habría dejado una cifra desconocida de fallecidos y varias decenas de heridos.

De acuerdo al último reporte oficial, brindado por la Ministra del Servicio Penitenciario Iris Varela, un operativo de requisa encabezado por las autoridades redundó en un “lamentable saldo de afectados”, aseveración que no estuvo acompañada ni por número de fallecidos, ni listas de heridos.

Sin embargo, diversos medios de comunicación han retumbado la opinión pública con consecutivos reportes, datos e informaciones tomadas de algunos voceros importantes de la escena. A todo esto se suma la lluvia de comentarios y fotografías subidas por los internautas a través de las redes sociales, de las que la credibilidad queda en tela de juicio.

Aunque se comenzó con un reporte extraoficial de 4 fallecidos y 13 heridos, para la noche del viernes algunos portales y agencias internacionales de noticias reseñaban 13, 25, 50 y hasta 54 muertes producto de un “enfrentamiento” entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y “cabecillas de las bandas en pugna”, como los llamara más temprano la Ministra Varela.

Uno de los principales medios en la cobertura de este hecho noticioso ha sido el canal Globovisión que, a través de reportes telefónicos hechos por la corresponsal en la entidad y la exposición de algunas fotografías, han arrojado la cifra de 25 cadáveres ingresados al Hospital Central de Barquisimeto, y otros 25 de los que se tenía conocimiento pero no el registro en el patológico, según una conversación sostenida con el director de ese nosocomio, Ruy Medina.

Esta misma fuente habría confirmado cerca de las ocho de la noche a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) el ingreso de al menos 50 cadáveres tras la reyerta. “A las 8:00p.m. teníamos una cifra tentativa de 90 heridos, la mayor parte de ellos por arma de fuego, con una cifra verdaderamente alarmante de 50 muertos por lo menos, que eran los que reposaban en el hospital central”, cita AFP a Ruy Medina.

Por su parte, la agencia española EFE difundió una entrevista con el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, quien manejaba la conservadora cifra de 25 decesos, de los cuales – dijo – 23 eran reos, 1 efectivo de la GNB y un pastor evangélico.

Esta misma cantidad de muertes la mantuvo durante la noche el periódico larense El Impulso, de circulación regional, manteniendo el número de heridos por encima de los ochenta.

Periodistas, medios de comunicación y especialmente los familiares de los internos demandan un nuevo informe oficial sobre lo que acontece dentro del Centro Penitenciario de la región Centro Occidental.

Desde las adyacencias han reportado detonaciones, fuerte movilización de la fuerza pública, cierre de algunas vías y traslado de heridos a diversas partes de la capital larense, no obstante ninguno de estos datos cuentan con el respaldo de un vocero autorizado.

En Uribana no se realizaba una requisa desde 2009.

Con información de Agencias.

Venezuela » en esta sección

buscador