Publicado el 26 de ene de 2013 11:42 am |

  comentarios

Foto: Jorge Silva / Reuters/Archivo

(Caracas, 26 de enero – Noticias24) El vicepresidente del Senado chileno, Alejandro Navarro, conversó con Noticias24 Radio, acerca de la Celac-UE y reveló detalles de un encuentro que tuvo con Mariano Rajoy, el cual opinó: “Chile tiene una gran economía y estamos conscientes de esta virtud. Por lo tanto, la Celac es una buena oportunidad para Latinoamérica, pero más aún para Europa”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Navarro agregó que respecto a esta cumbre tienen una gran expectativa, porque van a estar presente aproximadamente 45 presidentes de distintas naciones y, al menos 15 representantes como Nicolás Maduro. Así también destacó que “La Celac ha dado mucho debate positivo porque el mandatario cubano Raúl Castro será quien presida el próximo encuentro y asumimos de manera orgullosa ser el escenario, donde se desarrolle este momento histórico”.

Según el senador, uno de los intereses en esta actividad junto a la Eurolac es “la búsqueda del crecimiento político, económico, alimentario (…) La presencia de Europa marca un buen inicio porque este continente necesita de América Latina, no ya por el asunto colonista. Se ha generado, por lo tanto, un posicionamiento de nuestros países a través del comercio y la cultura”.

Además de ello, indicó que “gracias al gobierno de Venezuela dirigido por el comandante Chávez el tema del desarrollo energético se ha planteado con mucha más fuerzas. A raíz de esto, es posible dar una mirada desde el plano de las inversiones y que los intereses del país sobre la materia laboral y recursos naturales estén garantizados por nosotros y no por empresas imperialistas que dominen estas fuentes”.

“La presencia de Europa marca un buen inicio porque este continente necesita de América Latina, no ya por el asunto colonista”

Igualmente, subrayó que uno de los aspectos que destacan de esta oportunidad es la ausencia de Estados Unidos: “Si ellos estuvieran participando no hubieran dejado que Cuba presidiera y Europa está de acuerdo con esta idea. De esta manera, logramos establecer un equilibrio”.

Tenemos un profundo agradecimiento con Chávez por haber permitido que nuestro país presida la Cumbre (…) Si él estuviera con nosotros en esta reunión sería el centro de la noticia, porque su liderazgo es indiscutible. Es así como el ánimo de la Cumbre tendrá un pesar compartido, pero seguiremos elevando nuestras oraciones para su recuperación”, dijo Navarro.

En relación al conflicto marítimo que se ha desarrollado entre Chile y Bolivia, el vicepresidente del Senado chileno expresó que “se ha hecho un gran esfuerzo para saldar esta deuda histórica y se trata básicamente de la discusión sobre la soberanía, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra la pobreza”. De esta manera, considera que “la Celac es un momento ideal para que puedan lograr un acuerdo que solvente este conflicto”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador