Publicado el 26 de ene de 2013 3:18 pm |

  comentarios

Foto: Franklin Suarez / Mppsp

(Caracas, 26 de enero – Noticias24)- La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que el centro penitenciario de Uribana, en el estado Lara, será desalojado totalmente en los próximos días.

Así anunció al desalojo. Video: VTV, 26 de enero 2013
Pide respeto a la vida de los reos y no anuncia cifra de víctimas. Video: VTV, 26 de enero de 2013

“En horas de la noche del día de ayer se decidió el desalojo total del centro penitenciario de Uribana, para lo cual ya iniciamos con el desalojo del anexo femenino, desde donde fueron trasladadas el día de ayer un total de 138 mujeres privadas de libertad”, dijo la Ministra leyendo un comunicado en la televisora oficial.

Las mujeres privadas de libertad de Uribana fueron trasladadas a los anexos femeninos del Cepra, de la Comunidad Penitenciaria de Coro, de Tocuyito, de la PGV, del Injuba, del CPO, del Inof y de Tocorón. Valera añadió que unos 111 internos masculinos ya fueron trasladados, a solicitud de ellos mismos.

La ministra no ofreció una cifra de muertos y heridos, señalando que no caerá en un “torneo de números”. “No voy a dar números de personas que hayan muerto, porque para mí uno solo que haya muerto es importante”.

Hizo además un llamado a los reos que se mantienen en Uribana para que cesen la violencia y permitan el total desalojo del penal.

Agregó que una vez evacuado el reciento, las instalaciones serán aprovechadas, aunque no especificó de qué forma.

Algunos sectores del penal ya fueron desalojados, aunque la Ministra precisó que aún resta el espacio de reclusión. “En la edificación externa conocida como ‘Rodeíto’ no hay problema, el anexo femenino ya se evacuó. Lo que era conocido como ‘La Banquera’ ya fue evacuado. Todas esas instalaciones las tenemos ya tomadas nosotros”.

“El grueso del recinto, donde está la máxima, media y mínima, es lo que falta por evacuar, y ahí es donde estamos concentrando el trabajo”, añadió.

La mañana del viernes una requisa generó un motín que se saldó con una cifra desconocida de muertos y heridos. La propia ministra Varela informó ayer que una vez finalizado el procedimiento se ofrecerán detalles.

“Es importante informar que los privados de libertad heridos y fallecidos presentan heridas por armas blancas o de fabricación carcelaria, signos de violencia física y también hay víctimas por heridas de armas de fuego y explosiones”, indicó hoy la jefa de la cartera de prisiones.

Comunicado:

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, ante la situación presentada en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, Ubicado en Uribana, Estado Lara, informa al pueblo venezolano:

Una vez registrados los hechos de violencia del día de ayer 25 de enero de 2013, este Despacho Ministerial ordenó el traslado inmediato a la ciudad de Barquisimeto de todo el personal que atiende a los familiares de los privados y privadas de libertad quienes se hicieron presentes en horas de la noche del día 25 y madrugada del día de hoy 26 de enero de 2013 y de inmediato se avocaron a brindar atención directa a las familias apostadas en las afueras de los centros asistenciales.

Advertimos a la opinión pública sobre la práctica recurrente de personas mal intencionadas que pretenden adicionar elementos de terror a las circunstancias difíciles que se viven en los recintos penitenciarios, máxime cuando se presentan hechos de violencia producto del pretendido control de dichos centros por parte de grupos minoritarios que a fuerza del terror y el sometimiento pretenden tomar el control de las instalaciones dicha práctica consiste en acusar directamente sin razones ni fundamentos; sin investigación previa a los funcionarios del Estado de ser los responsables y ejecutores directos de los hechos.

La política penitenciaria que mantiene y aplica de manera constante este ministerio tiene como premisa el respeto absoluto a la condición humana y a los derechos que le asisten a los privados de libertad, al punto de haber sido tildados en no pocas ocasiones de mantener una actitud complaciente con la población penitenciaria.

Es importante informar que buena parte de los privados de libertad fallecieron a consecuencias de heridas producidas por armas de blancas o de fabricación carcelaria mostrando además signo de violencia física; también hay víctimas fatales a consecuencias de heridas producidas por armas de fuego y explosivos.

Información forense evidencia que algunas víctimas presentaban data de muerte anterior a los hechos del día de ayer, lo cual se conoce como rigidez cadavérica.

Quienes hoy juegan con el morbo y se muestran insaciables ante los resultados de la violencia, son los mismos que en público y en privado, en las redes sociales, han manifestado durante estos años que la política ideal a aplicar debe ser el exterminio de la población privada de libertad.

Anunciamos que luego de intensas reuniones entre las autoridades civiles y militares a quienes compete la materia judicial y penitenciaria, en horas de la noche del día de ayer se decidió el desalojo total del Centro Penitenciario de Uribana para lo cual ya iniciamos con el desalojo total del anexo femenino, desde donde fueron trasladas el día de hoy un total de 138 mujeres privadas de libertad, a los siguientes centros de reclusión femenina: 10 al A.F. Centro Penitenciario de la Región Andina; 15 al A.F. de la Comunidad Penitenciaria de Coro; 13 al A.F.Internado Judicial de Carabobo; 20 al A.F. de la Penitenciaria General de Venezuela; 15 al A.F. Internado Judicial de Barinas; 15 al A.F. Centro Penitenciario de Occidente; 20 al Instituto Nacional de Orientación Femenina INOF; 11 para el A.F. de Tocoron. Los listados con los nombres de cada una están a disposición de sus familiares y fuero oficiados a los respectivos tribunales.

Así mismo, están siendo trasladados hacia la Comunidad Penitenciaria de Coro un total de 111 privados de libertad quienes voluntariamente manifestaron desde el día de ayer su disposición a ser trasladados. El listado correspondiente está a la orden de los familiares.

Exhortamos a la población recluida en el recinto penitenciario a contribuir con la evacuación en forma rápida para cerrar este capítulo de violencia.

Las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico, Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y Ministerio de la Defensa se mantienen atentas y vigilantes de que se cumpla estrictamente el desalojo acordado.

Foto: Franklin Suarez / Mppsp
Foto: Franklin Suarez / Mppsp
Foto: Franklin Suarez / Mppsp
Foto: Franklin Suarez / Mppsp
Foto: Franklin Suarez / Mppsp
Foto: Franklin Suarez / Mppsp
Foto: Franklin Suarez / Mppsp