Publicado el 26 de ene de 2013 3:24 pm |

  comentarios

Foto: AFP

(Caracas, 26 de enero – EFE).- El motín ocurrido en la cárcel de Uribana, en el occidente de Venezuela, y que causó al menos 54 muertos y 90 heridos, es una nueva tragedia que enluta al sistema de prisiones del país caribeño, continuamente asolado por la violencia.

A continuación una lista con los motines y reyertas ocurridas en las cárceles de Venezuela desde 2011:

En el 2011:

15 y 16 febrero: Mueren dos reclusos y al menos 54 resultan heridos en una serie de peleas organizadas entre internos, una práctica conocida como “el coliseo”, en la cárcel de Uribana.

- 27 abril: Presos del penal Rodeo II secuestran al director de la cárcel y a otros 21 funcionarios para exigir atención ante un supuesto brote de tuberculosis.

- 5 mayo: Concluye secuestro con entrega de 14 retenidos restantes en el Rodeo tras acuerdo entre el Gobierno y los presos.

- 6 mayo: Ocho presos murieron en una reyerta entre reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) de Santa Ana del Táchira (suroeste).

- 20 mayo: Presos de la cárcel caraqueña de La Planta secuestran a su director, José Gregorio Hernández, y a varios funcionarios en protesta por un supuesto maltrato policial a un grupo de reos.

- 14 junio: El Gobierno confirma la muerte de 19 reos el día 12 en una reyerta en la prisión El Rodeo I, cercana a Caracas.

- 14 junio: Fallecen tres internos de la Cárcel Nacional de Sabaneta, en Maracaibo, en el estado de Zulia, en una reyerta cuando intentaban tomar el control del penal.

- 16 junio: El Gobierno eleva a 22 el número de muertos en un enfrentamiento ocurrido el 12 de junio en El Rodeo I.

- 17 junio: El Gobierno de Venezuela ocupa las prisiones El Rodeo I y II, cercanas a Caracas, en un operativo militar que deja un muerto y 19 heridos entre los militares, y un lesionado confirmado oficialmente entre los casi 5.000 reclusos que pueblan las dos cárceles.

- 13 julio 2011: La crisis en las prisiones de Rodeo I y Rodeo II finaliza tras un mes de sitio policial del complejo penitenciario y un saldo de al menos 12 muertos, según fuentes oficiales, 14 según medios locales.

- 16-19 julio 2011: La muerte de un interno, supuesto “líder” en el centro penitenciario de San Felipe, genera un enfrentamiento entre reos que acabó con seis muertos y 17 heridos.

- 29 agosto 2011: Varias peleas registradas en tres cárceles dejan al menos 5 muertos y 3 heridos, entre ellos dos guardias.

- 2 noviembre 2011: Un enfrentamiento entre bandas en una cárcel policial del estado de Táchira causa ocho muertos y dos heridos.

En el 2012:

- 2 enero: Cinco presos acusados de violación y otros actos lesivos contra menores fueron asesinados en una cárcel del estado Táchira.

- 9 enero: Mueren al menos seis reclusos en una reyerta entre bandas en la prisión preventiva de Táchira.

- 5 marzo: Al menos siete reclusos mueren y ocho resultan heridos en una reyerta registrada en la cárcel de Mérida.

- 18 abril: Al menos siete reclusos murieron y otros doce resultaron heridos durante un enfrentamiento en un centro de detención preventiva en el estado Amazonas (sur).

- 22 junio-21 julio: Alrededor de una veintena de muertos y más de 60 heridos tras enfrentamientos en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), según organizaciones no gubernamentales. El Gobierno reconoce doce muertos por enfermedad.

- 20 agosto: La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informa que 25 reos murieron en un choque entre bandas en la prisión de Yare I, y otros 43 heridos resultaron heridos.

- 19 septiembre: Un muerto y 11 heridos dejó una riña registrada el día 18 en la cárcel Rodeo, informó Varela.

- 19 octubre: El Gobierno confirma que dos reclusos murieron y 13 quedaron heridos en una reyerta en una cárcel del estado Falcón (noroeste).

El motín más grave ocurrido en Venezuela desde 1990 ocurrió el 4 enero de 1994, con 108 reclusos muertos y 20 heridos, seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador