Publicado el 27 de ene de 2013 7:26 am |

  comentarios

Foto: Mariely Márquez / Noticias24

(Caracas, 27 de enero – Noticias24) Físicamente igual que aquel de la presidenciales, pero sus palabras y actitud denotaban a un hombre considerablemente distinto en verbo y espíritu. En uno de los momentos más trascendentales de la historia moderna venezolana, Henrique Capriles Radonski ofreció una entrevista exclusiva a Noticias24 para conversar, a fondo, sobre la Unidad.

Video: Noticias24

Desde el antiguo Comando Venezuela, en un salón adornado con los cuadros que muchos le habían regalado durante su campaña, el actual Gobernador de Miranda explicó porqué, en su opinión, no hay fracturas dentro de la Unidad, a pesar de los fuertes rumores que la rodean.

“Yo creo que estamos en un proceso de seguir fortaleciendo la Unidad”. Estas fueron sus primeras palabras ante la pregunta de una posible separación, pues los discursos discordantes de algunos líderes y las críticas que se hacen desde la propia oposición, invitan a pensar que al menos una pata le falta a la Mesa. Pero para él eso es la democracia, “el debate”, porque “si nosotros queremos ser distintos al Gobierno” tienen que actuar como tal.

Vestido de forma sencilla, con gorra y camisa, no dudó en contestar cada una de las preguntas que se le hizo. Desde su óptica, el Gobierno Nacional y el partido, no tiene “posibilidad de debate”, algo que se ha aprendido en la oposición a raíz de los últimos procesos electorales. “En el caso de la Unidad, después de estos procesos electorales, hemos estado en un proceso de revisión, reflexión y debate, siempre con al mirada puesta en el fortalecimiento”.

Pero explicó claramente que no hay que cerrar ese concepto a “organizaciones políticas dentro de la Mesa”, porque la visión que se plantea es la de la unión del país. “En esa construcción de la unidad puedan haber visiones distintas, es parte de la democracia. Yo no creo que eso signifique división o fractura. Tenemos la responsabilidad de cuidar la unidad y salirle al frente a quienes quieren acabar con ella, porque ha costado mucho”.

Esta última frase la suspiraba casi recordando el camino andado. “No es fácil” llegar hasta donde se ha llegado, por la diferencias de visiones que componen el bloque de la oposición. Pero la realidad es que, incluso después de las primarias, las candidaturas a los municipios no parece que vaya a respetarse el acuerdo inicial. “Estamos llamados a ser mejores y a revisar lo que haya que revisar”.

“Hay candidatos elegidos en un proceso de primarias y candidatos por consenso (…) yo creo que la mesa de la Unidad tiene que seguir el ritmo del día a día. Si al realidad de un determinado municipio es distinta un año después en términos de liderazgo, creo que tenemos que tener la capacidad y la madurez de poder discutir a lo interno y tomar decisiones”, aunque especificó que no debe convertirse en un “reparto”.

“El Gobierno quiere destruir la Unidad”

“El gobierno quiere destruir la Unidad y hay personas que están de este lado y quieren que se fortalezcan; yo creo que la forma de hacerlo no es disparando en contra de la Mesa, ni disparando contra los esfuerzos (…) es muy fácil criticar, y ahí sí siento la responsabilidad de salirle al frente sin titubeos”.

Con un poco más de fuerza en la voz, resaltó lo que ha dicho desde hace varias semanas, aunque no especificó nombres. Según Capriles, hay gente dentro de la Unidad que tiene otro proyecto diferente al propuesto y hay quienes critican, y es en este momento cuando asume su rol de líder y frena los intentos. “Hay gente que puede decir que los trapos sucios se lavan dentro de la casa; sí, pero llega un punto donde si tú ves que hay intención de fracturar, mi responsabilidad como líder es decir que nosotros creemos que este es el camino y si tiene otra propuesta, hágala, pero no dispare, porque está dañando un esfuerzo de todos”.

Foto: Mariely Márquez / Noticias24

“Yo creo que el país que no sigue al Gobierno (…) quiere escuchar propuestas y soluciones a sus problemas, y que el país sea conducido hacia la paz y la tranquilidad (…) no generar más incertidumbre y zozobra”, dijo.

La ausencia de nombres a sus declaraciones se basan en que “no se trata de personalizar”, sino de enviar el mensaje, pues “yo siento que el Gobierno hoy está desesperado por tratar de seguir dividendo; por mantener la confrontación y la pugna, porque el 7 de octubre se eligió al presidente Chávez, no a los que están hoy llevan el poder y la realidad del liderazgo de Chávez es distinta a los que llevan el Gobierno”.

Ahondando en este punto, explicó que “a pesar de la incapacidad” del mandato del Presidente, “su figura y liderazgo ha permitido aguantar situaciones en el país” que sostienen la agenda el Ejecutivo Nacional. “Distinto al caso de Maduro (…) no puedes comparar el liderazgo del presidente Chávez con el liderazgo de Maduro. Yo veo que frente a la debilidad del liderazgo del Gobierno y frente a la gigantesca incapacidad que hay hoy ante la ausencia del Presidente de llevar el Gobierno, estos dirigentes permanentemente están apeando a la confrontación a la violencia y la lucha para generar una cortina de humo”.

“La comunicación en la Mesa es permanente”, aseguró.

“Yo lo veo tan claro que me pregunto ¿Nosotros vamos a ser parte del juego que ellos quieren? Ya hemos aprendido durante estos años. Estos han sido años de mucha conflictividad y ¿Quién ganó? Ganó el Gobierno”, decía a la vez que aseguraba que su llamada es a “seguir construyendo” pues “estamos a 5 o 6 puntos” de llegar a vencer en un proceso electoral. Sin embargo, admitió que después del 7 de octubre “permitimos que se desmovilizara la fuerza que habíamos obtenido y ahora nos toca volver a agruparla”.

“La comunicación en la Mesa es permanente”

Durante el acto del 23 de enero, Ramón Guillermo Aveledo anunció que en caso de haber unas nuevas elecciones, el candidato se elegiría por consenso, aunque algunos, como Henry Falcón, crean que es Capriles quien deba asumir tal responsabilidad. En aquel momento se observo a la Unidad como un bloque, con la presencia de todos los actores políticos, un panorama muy similar al que se observaba antes de las presidenciales. Parece curioso, y así se lo dijimos, que fuese justo en el momento de una posible elección cuando la Mesa se mostraba verdaderamente unida.

“No es así”, comentó. “La comunicación es permanente”, dijo a pesar de admitir que no está en las reuniones por sus compromisos como Gobernador. “No estaría buscándole la caída porque creo que cada proceso deja una reflexión. Si algo saco yo, es que hay que fortalecerla, pueden cambiar muchas cosas, peor la única que yo no cambiaría sería la Unidad”.

Así y sin ahondar en una posible candidatura, explicó que durante estos 14 años se han “cometido muchos errores” donde la oposición también se ha equivocado, aunque, tal vez como explicación, aseguró que “no hemos estado haciendo política todos esos años”.

Foto: Mariely Márquez / Noticias24

En su opinión, no se trata de actuar políticamente ante un hecho coyuntural, sino de hacerlo siempre, y de exigir el cumplimiento de la Carta Magna todos los días. Pero justamente hablando de errores vino a la mesa el 11 de abril y el mensaje que Diego Arria escribía en su cuenta en Twitter, afirmando que tal fecha fue “el día de la más exitosa gesta del poder cívico y pacífico”.

Sin querer entrar en detalles, tal vez porque ya había hablado sobre quien fuera precandidato en la primarias de oposición, comentó que “cada quien que diga lo que piense. Lo que pasa es que hay que ver el alcance de los planteamientos”. En este sentido, dijo que “abril es producto de un Gobierno que nos ha sometido a la confrontación; un Gobierno que se ha llevado por delante leyes y la Constitución para imponer su visión, porque no es con un fin de justicia social, sino para imponer un proyecto político sin importar el costo”.

Está en nosotros si nos enganchamos o no. Decidir si queremos entrar en la agenda de ellos o establecer la propia (…) Hay personas que pueden tener su opinión, que la den”, aunque dejó claro que fue el propio proceso de primarias el que definió cuál puede ser el proyecto de la mayoría.

El pueblo quiere líderes que den soluciones, en esa me anoto yo. Yo soy de los que todos los días salen a trabajar para ver cómo se les resuelve la vida a los venezolanos”.


Por Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24


Edición y montaje: Harold Martínez / Noticias24

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador