Publicado el 27 de ene de 2013 10:01 am |

  comentarios

Video: Globovisión, 27 de enero de 2013

(Caracas, 27 de enero. Noticias24) – El economista Teodoro Petkoff, se refirió sobre la decisión tomada por la AN y el TSJ ante la ausencia del presidente Chávez, lo que calificó como una “violación en cayapa de la Constitución” en cuanto a la manera de cómo se debe proceder cuando un Presidente electo no asume el poder por una causa sobrevenida.

Tras su ausencia debido a la fractura en la cadera y la cabeza del fémur que padeció el pasado mes de diciembre, Petkoff, durante su programa de este domingo transmitido por el canal Globovisión, se refirió con respecto a los sucesos políticos del país durante las últimas semanas.

Aseguró que en Venezuela hubo una “violación en cayapa, una violación acumulada de la Constitución Nacional, en todo lo que atañe a la manera de cómo debe procederse cuando el Presidente elegido debe tomar posesión y no lo hace”.

“Me parece insólito que el Tribunal Supremo de Justicia, por boca de Luisa Estela Morales, haya dicho que el Presidente es quien califica si está ausente o no. La Constitución no dice eso”, sostuvo.

A su juicio, esta ausencia se ha producido en una situación muy peculiar, pues fue “justamente cuando le tocaba juramentarse”, y ésta situación la prevé también la Constitución: “Asume la presidencia -temporalmente- el presidente de la Asamblea Nacional, y a los 30 días se convocan a elecciones”.

Asimismo, aclaró que el cargo de vicepresidente es designado y que Nicolás Maduro lo fue hasta el período presidencial anterior, por lo tanto dejó de serlo hasta las 12 de la noche del 9 de enero. “El siguiente período comienza el 10 de enero cuando el Presidente asume el cargo, pero como no ha asumido no se ha designado al vicepresidente, por lo tanto él (Maduro) está usurpando el cargo”.

Petkoff aseveró que tenemos una situación bizarra en el país: “Un Presidente electo que no se ha encargado del cargo, tenemos un vicepresidente que no ha sido designado por nadie, toda esta situación es anormal e inconstitucional”.

Comentarios desactivados para esta noticia.

Venezuela » en esta sección

buscador