Publicado el 27 de ene de 2013 12:28 pm |

  comentarios

Video: Globovisión / 27 de enero de 2013

(Caracas, 27 de enero. Noticias24) - El gobernador del estado Lara Henri Falcón se pronunció este domingo con respecto a la “situación de crisis” que se presentó en el centro penitenciario de Uribana el pasado viernes.

A través de una rueda de prensa, Falcón aclaró que la información sobre la requisa que se realizaría en el penal le llegó formalmente a través de la dirección sectorial de seguridad y órden público. “En ese momento brindamos todo el apoyo posible para trabajar de manera conjunta con la policía nacional para resguardar las zonas adyacentes del lugar”; sin embargo, aclaró que no hubo participación directa por parte de la policía del estado Lara en las acciones que se tomaron dentro del centro penitenciario.

Asimismo, explicó que una vez suscitados los hechos “se impartieron todas las instrucciones al Hospital General Antonio María Pineda a fin de atender la contingencia de lo ocurrido”.

Agregó que fueron habilitadas 84 personas para atender a los heridos en el centro asistencial. “No podemos emitir cifras de heridos ni muertos debido a que eso le corresponde al Gobierno Nacional”, dijo.

El gobernador aseguró que tienen 516 detenidos en el cuerpo de policía del estado Lara, “es un hacinamiento total. No cabe una persona más. Los cuerpos de policías no son centro de reclusión penitenciaria”, sentenció.

Aseveró que por “razones políticas” no se les permite a los policías llevar a los reclusos al penal. “Si ahora se ordena el desalojo total de la cárcel de Uribana y tenemos esta situación de hacinamiento en los centros de policías podemos tener ahí una bomba de tiempo”.

Advirtió la importancia de actuar de manera mancomunada con el Gobierno nacional, a pesar de que no es responsabilidad del Ejecutivo regional manejar los asuntos penitenciarios.

“Se ha calificado este hecho como uno de los mas violentos en esta década”

Aclaró que en numerales ocasiones han insistido en la necesidad de iniciar un proceso progresivo de descentralización donde pudieran mancomunarse los esfuerzos del Gobierno nacional con el gobierno regional, en una alianza necesaria con los familiares de los reclusos.

“Exhortamos al Ejecutivo nacional que actúe con la verdad por delante, solo la verdad nos puede permitir hacer justicia, combatir la impunidad y salir responsablemente a hablarle al país sobre lo que ocurrió aquí, que sin duda alguna genera un negativo antecedente en materia de violencia en nuestro país. Se ha calificado este hecho como uno de los mas violentos en esta década”.

Concluyó que están dispuestos a colaborar con el Gobierno para solucionar este conflicto, destacando como necesario el diálogo, el encuentro y la evaluación para llegar a acuerdos importantes y avanzar en esta materia. En ese sentido, señaló que a “estas alturas” ya deberían haber tenido una reunión con la ministra para los Asuntos y Servicios Penitenciarios, Iris Varela.