Publicado el 27 de ene de 2013 5:03 pm |

  comentarios

Video: VTV / 27 de enero de 2013

(Caracas, 27 de enero – Noticias24).- La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó que un equipo de su despacho está realizando minuciosa requisa, en búsqueda de armas, droga y cualquier objeto que se encuentre de manera ilegal dentro de la instalaciones de Uribana, situado en el estado Lara.

Varela explicó que dentro las instalaciones, un grupo violento minoritario quemó varios lugares del penal, donde fue encontrado un cuerpo sin vida, el cual ya fue retirado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales, y Criminalísticas (Cicpc).

“Se esta investigando, era una persona joven. Las investigaciones que adelanta Cicpc y el Ministerio Público determinarán de quien se trata”, agregó.

Dijo que por la violencia generada por este grupo minoritario, no se llegó a concretar la requisa prevista en este centro penitenciario para el pasado viernes.

Explicó que lamentablemente en cada cárcel hay un pequeño grupo de violentos que mantienen en zozobra y mantienen sometidos a la inmensa mayoría de los reos.

“Estamos en combate para eso, lamentablemente tienen (grupos violentos) sus conexiones con funcionarios inescrupulosos que manchan el honor de nuestros organismos civiles y militares, sobre esas mafias estamos combatiendo”, resaltó.

Durante un recorrido realizado por el penal, luego de su total desalojo en horas de la mañana de este domingo, la Ministra manifestó que las requisas tienen un protocolo que no se logró cumplir.

Hizo un llamado a todos los privados de libertad de todo el país y a sus familiares a tomar conciencia de lo sucedido en Uribana. “Nosotros estamos transformando el sistema poco a poco“, agregó.

Fallecidos y hospitalizados

La ministra Iris Varela, informó este domingo que 58 personas fallecieron durante el motín que ocurrió el viernes en la prisión de Uribana, ubicada en el estado Lara (noroeste).

“Tenemos un lamentable saldo de personas que perdieron la vida, tanto aquí en el recinto como después por heridas que aquí sufrieron, de 57 personas. A este parte doloroso hay que sumarle el cuerpo sin vida de la persona que encontramos calcinada” al revisar el penal, dijo Varela durante una rueda de prensa desde la cárcel, en la que dio el primer parte oficial de víctimas tras el motín.

“En hospitales aún quedan 46 (personas), que están con su debido tratamiento médico“, añadió la ministra, señalando que ya 49 personas fueron dadas de alta.

Entre los fallecidos hay un efectivo de la militarizada Guardia Nacional Bolivariana y un pastor evangélico, según precisó Varela, que también informó que otros “seis militares” y un religioso más resultaron heridos en la reyerta.

En la mañana de este domingo, la ministra anunció el fin del desalojo del recinto carcelario, que se dio “tranquilamente” y sin que los reos opusieran resistencia.

Ahora se hará “una requisa profunda” en el centro antes de repararlo para volver a traer a los presos, según detalló Varela.

Traslados a otros penales

En la rueda de prensa, la ministra Varela detalló los centros e internados a los cuales fueron llevados los privados de libertad que se encontraban en Uribana.

Al Internado Judicial de Carabobo fueron traslados 13 mujeres-5 hombres; a la Penitenciaría General de Venezuela 19 mujeres-114 hombres; en el Centro Penitenciario de la Región Andina 9 mujeres-43 hombres; en la Comunidad Penitenciaria de Coro 15 mujeres-127 hombres; al Internado Judicial de Barinas 15 mujeres-76 hombres, (de los cuales 37 fueron rechazados por la población penitenciaria y trasladados al Centro Penitenciario de los Llanos).

Al Centro Penitenciario de Occidente fueron trasladados 15 mujeres; al Internado Judicial de Trujillo 10 mujeres-401 hombres, de los cuales 80 fueron rechazados y trasladados a la Cárcel de Sabaneta en el estado Zulia.

A la Cárcel Nacional de Sabaneta fueron trasladadas 10 mujeres y 56 hombres más, mientras que en el Centro Penitenciario de Aragua llegaron 12 féminas y 219 masculinos.

Al Internado Judicial La Pica, Internado Judicial de la Región Insular, Internado Judicial de Cumaná y al Internado Judicial de Ciudad Bolívar fueron trasladados solo un privado de libertad a cada uno de los recintos penitenciarios.

Al Internado Judicial de Anzoátegui 22 reclusos; Internado Judicial El Rodeo I 45 hombres; Centro Penitenciario de Yare 108 masculinos; Internado Judicial de Yaracuy 586 internos; y al Instituto Nacional de Orientación Femenina 20 mujeres.

Los listados de los lugares a donde fueron trasladados los reclusos están a disposición de los familiares, añadió Varela.

Garantizan transporte a familiares de privados de libertad que estaban en Uribana

Varela anunció que van a garantizar el transporte de los familiares de los privados de libertad que estaban recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana, estado Lara, hacia los penales de diversas zonas del país donde han sido trasladados.

“Nosotros vamos a habilitar unidades de transporte el próximo sábado 2 y domingo 3 febrero para que los familiares de los reos visiten y compartan con sus seres queridos” indicó Valera, en la rueda de prensa realizada este domingo.

La titular de la cartera de Asuntos Penitenciarios señaló que el transporte va a ser totalmente gratuito y que está garantizado tanto la ida como el retorno.

“Vamos a aplicar este mecanismo hasta que nos podamos traer a los privados de libertad de nuevo al centro, una vez que sea restablecido el régimen y todo vuelva a funcionar como debe ser”, dijo.

Uribana se convertirá en un centro de media y mínima seguridad

La ministra Iris Varela anunció que el Centro Penitenciario de la Región Centroccidental, en Uribana del estado Lara, será convertido en un centro de media y mínima seguridad.

Esta prisión tenía un área de máxima seguridad en la cual se encontraban privados de libertad que tenían expedientes por homicidios.

Varela informó que este sector será rediseñado para hacer de esta prisión un verdadero lugar para la convivencia y la reinserción social.

“Estamos liberando de pranes al estado Lara“, señaló Varela, en alusión a la sección de máxima seguridad que será remodelada.

El viernes, una inspección en busca de armas en Uribana provocó un motín de un grupo de presos armados, que arremetieron contra las autoridades.

El gobierno ya ordenó investigar el motín, que sería uno de los episodios más violentos de las últimas décadas en los penales del país.

Con información de AVN y AFP.

Venezuela » en esta sección

buscador