Publicado el 28 de ene de 2013 8:16 am |

  comentarios

(Caracas, 28 de enero. Noticias24) – Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra”, el dirigente de Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Carlos Blanco Garnica, señaló que “criticar a la MUD es el deporte nacional, por encima de un Caracas-Magallanes (…) Cosa injusta, porque la unidad es la única opción que tienen los factores democráticos para salir de esta pesadilla chavista”.

“Venezuela no resiste más la división generada desde el gobierno. Si el Psuv quisiera hacer algo por el país debería propiciar y estimular el diálogo a todos los niveles, porque a diferencia de lo que sucede en sus cúpulas, abajo en las comunidades sí hay diálogo y acuerdos en función de resolver los problemas locales”, expresó.

Asimismo, al ser consultado sobre qué tiene Antonio Ledezma y no Henrique Capriles, Blanco Garnica indicó: “Ledezma tiene como valor agregado a todas sus virtudes la constancia y el mérito de haberle anunciado al país que lo que estaban haciendo con él en la Alcaldía Metropolitana de Caracas se lo iban a hacer a todos los gobernadores y alcaldes de la oposición. Mientras, Capriles estuvo entre quienes no le creyeron y también terminó siendo víctima de la guillotina chavista”.

A continuación la entrevista completa:

-¿Qué piensa de los radicalismos y extremismos en la oposición?
-Los radicalismos son los culpables de los fracasos de la oposición. El radicalismo es el responsable de que en los primeros años del chavismo la oposición cometiera el grave error de subestimar a Chávez.

Los radicalismos tienen sobre sus hombros la responsabilidad de habernos conducido a un paro que al final lo que hizo fue oxigenar al gobierno y colocar a la oposición en situación de minusvalía. La diferencia entre ese radicalismo de ayer y el radicalismo de algunos opositores de hoy es que, afortunadamente, los de ahora tienen muy poca o ninguna influencia en las decisiones que toma la unidad, pero pareciera que juegan a favor del gobierno pues éste se apoya en sus posiciones y en sus acciones para descalificar y atacar a los factores democráticos.

-¿Criticar a la Mesa de la Unidad se ha convertido en un deporte nacional?
-Es el deporte nacional, por encima de un Caracas-Magallanes. El “Tiro a la MUD” ha sido el divertimento de los venezolanos en los últimos dos meses. Cosa injusta, por demás, convencido como estoy que la unidad es la única opción que tienen los factores democráticos para salir de esta pesadilla chavista.

-¿En qué se diferencia el populismo chavista del viejo populismo adeco?
-El populismo no tiene apellidos. Y en cualquiera de sus versiones es muy dañino. El populismo va contra la creación de una sociedad productiva, de un país con progreso, de un venezolano comprometido con el futuro. El populismo es inmediatista.

-¿Y en qué se parece y en qué se diferencia el ventajismo electoral chavista al ventajismo adeco-copeyano?
-En que no es lo mismo un ventajismo a 7 dólares el barril de petróleo que a más de 100 dólares el barril de petróleo.

-¿Cuántos años más fuera del poder aguantarían AD y Copei?
-En un país donde está distribuido el poder en un gobierno nacional, 23 gobernaciones de estado y más de 300 alcaldías, pudiera decirse que todo el mundo tiene poder. Unos más y otros menos. Pero al final, hay que hacer un llamado para que todos los que tienen poder se pongan de acuerdo en tratar de resolver los graves problemas del país.

-¿Cómo recibe las amenazas y provocaciones de sus adversarios políticos?
-En mi caso particular, las ignoro, a pesar de haberlas vivido muy de cerca. Más daño se les hace a los provocadores y agresores ignorándolos que cayendo en sus provocaciones.

-¿Qué hacer ante las agresiones físicas y verbales? ¿Ojo por ojo y diente por diente o poner la otra mejilla?
-Ante la agresión directa hay que reaccionar con mucha firmeza, porque cuando uno representa algo o a alguien, que es el caso de los dirigentes políticos, el hacerse respetar forma parte del respeto que uno debe tener por quienes representa. Una agresión verbal debe ignorarse, mientras que una agresión física no admite evasiones.

-¿Es factible un entendimiento político con el Psuv y sus aliados?
-Es factible y deseable. Venezuela no resiste más la división generada desde el gobierno. Si el Psuv quisiera hacer algo por el país debería propiciar y estimular el diálogo a todos los niveles, porque a diferencia de lo que sucede en sus cúpulas, abajo en las comunidades sí hay diálogo y acuerdos en función de resolver los problemas locales.

-¿Qué tiene Antonio Ledezma que no tiene Henrique Capriles?
-Ledezma tiene como valor agregado a todas sus virtudes la constancia y el mérito de haberle anunciado al país que lo que estaban haciendo con él en la Alcaldía Metropolitana de Caracas se lo iban a hacer a todos los gobernadores y alcaldes de la oposición.

En ese momento nadie le creyó, pero al final la historia le dio la razón. Le redujeron las competencias y recursos a todos los mandatarios de los factores democráticos. Capriles estuvo entre quienes no le creyeron y también terminó siendo víctima de la guillotina chavista.

-¿En unas nuevas elecciones presidenciales, Ledezma sería mejor candidato que Capriles?
-Los buenos candidatos son los que ganan las elecciones, no los que llegan de segundos. Capriles acaba de ganar la gobernación de Miranda y fue buen candidato a gobernador, pero perdió las presidenciales y no fue un buen candidato presidencial.

-¿ABP apoya a Ismael García en Caracas?
-ABP está comprometido con todos los candidatos que surgieron de las propuestas que hizo la MUD. En el caso de Caracas, ABP está comprometido con Ismael García, quien fue electo en primarias.

“Criticar a la MUD es el deporte nacional, por encima de un Caracas-Magallanes”
Por: Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas