Publicado el 28 de ene de 2013 11:58 am |

  comentarios

Foto: EFE

(Caracas, 28 de enero. Noticias24) – El secretario general de la Asociación Americana de Juristas de Venezuela, Ignacio Ramírez, comentó sobre la situación penitenciaria en el país a propósito de los sucesos ocurridos en la cárcel de Uribana el pasado viernes, en el que fallecieron 58 reclusos según cifras oficiales.

Escuche la entrevista completa a continuación:

“El problema de las cárceles venezolanas no es de fácil resolución, es complejo y lleva arrastrando una sucesión de conductas erróneas de gobiernos anteriores”, dijo, al mismo tiempo que recordó que en los años 80 -a diferencia de ahora- las cáceles fueron tratadas por parte de la IV República “como una fuente de centros de exterminio humano, que lejos de ser centros de redención eran una manera de reafirmar la poca calidad humana que esos reclusos pudieron haber adquirido en la calle, eliminando así toda posibilidad de reversión hacia un mundo más civilizado”.

“El problema de las cárceles venezolanas no es de fácil resolución, es complejo y lleva arrastrando una sucesión de conductas erróneas de gobiernos anteriores”

A través de un contacto telefónico con Noticias24 Radio, Ramírez aseveró que este Gobierno forma “una política francamente humanitaria que aparta a un lado ese proceso de exterminio que se tenía en las cárceles”, aunque admitió que los resultados no han estado a la altura de los propósitos de este Gobierno. “No han abarcado la buena intención y el concepto humanístico que este régimen tiene sobre la materia”.

Dijo que si fuera ministro del Servicio Penitenciario y no se sintiera con la capacidad de atender con eficiencia dicho cargo público, ya habría renunciado.

“De nada sirve que hoy requisen a los reos y mañana dejen pasar 10 veces más armas que las que acaban de sacar en una requisa”

El abogado explicó que la crisis penitenciaria es un tema multifactorial que esta ligado a otros ámbitos del Estado, pues es un problema que tiene tres cabezas: Ejecutivo, Ministerio Público y Judicial. “Si no hay una unificación de esas tres instancias gubernamentales que afronten esta situación con acciones directas y efectivas, no habrán cambios”, dijo al mismo tiempo que consideró necesario utilizar en algunos casos la “fuerza”, pues a la “fuerza tienen tomada buena parte de las cárceles”.

A su juicio, la primera requisa que se debe hacer es la de los funcionarios de la Guardia Nacional que custodian los penales, porque “de nada sirve que hoy requisen a los reos y mañana dejen pasar 10 veces más armas que las que acaban de sacar en una requisa”.

Consideró necesario enfrentar esta situación de manera seria y definitiva, y agregó que hace un tiempo se pensó sacar a la GNB del control de las cárceles, pues a su juicio esa institución tienen a funcionarios presos, ya que “se les ha comprobado la vinculación con pranes e ingreso de armas a los recintos”.

Por último, estimó que para este 2013 se conquiste la autoridad dentro de las cárceles para mejorar la inseguridad del país, puesto que desde los penales traman los secuestros, homicidios y extorsiones.